El barrio de La Paz de Murcia vuelve a la ‘casilla de salida’. Tras numerosos anuncios de obras y megaproyectos de construcción a lo largo de los últimos años para tratar de ‘revivir’ y dotar de más seguridad a una de las barriadas más deprimidas de la ciudad de Murcia, el Ayuntamiento de Murcia volvió ayer a dar sus «primeros pasos» para la puesta en marcha del proyecto de intervención comunitaria ‘Conexión Vital Barrio La Paz’.

Hay que recordar que el pasado mes de septiembre el Consistorio decidió descartar el proyecto que el empresario José López Rejas pretendía realizar para renovar el barrio, levantando nuevas edificaciones y nuevos espacios públicos con mejores dotaciones. Se trata de una iniciativa de carácter social y transversal, en la que las concejalías y servicios implicados trabajarán de forma conjunta con los vecinos, entidades y asociaciones más representativas de la zona.

El primer contacto directo con los vecinos tuvo lugar el pasado lunes en el colegio Nuestra Señora de La Paz para escuchar sus propuestas y necesidades de primera mano, así como las aportaciones de los agentes sociales del barrio, entre los que destacan Cáritas, Secretariado Gitano, Cepaim, Cruz Roja (a través del programa Siempre Acompañados), representantes del Centro de la Mujer de La Paz, Centro de Salud de Vistabella-La Paz, CEIP Nuestra Señora de La Paz; además de las asociaciones Andares, Centro de Cultura Popular y Adultos, Peña Huertana El Perejil, Raíces de Nuestra Tierra, Cincuenta Aniversario, Nuevo Barrio, así como miembros de la Junta de Distrito Este.

Por parte del Ayuntamiento participaron en el encuentro la concejala de Servicios Sociales, Paqui Pérez; de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso; de Juventud, Teresa Franco; de Educación, Antonio Benito; y de Sanidad y Modernización de la Administración, Esther Nevado; además de técnicos municipales procedentes de los servicios de Seguridad Ciudadana y de Pedanías y Barrios y Desarrollo Urbano, entre otros.

«Es la primera vez que el Consistorio murciano mantiene un encuentro de este tipo con vecinos y entidades y asociaciones más representativas de La Paz, los verdaderos protagonistas de esta iniciativa multidisciplinar de intervención social con la que queremos conocer la situación real del barrio y trabajar junta a todos ellos en este proyecto de mejora global», destacó la edil Paqui Pérez.

Además, la responsable de Servicios Sociales remarcó que «el objetivo esencial de la iniciativa es mejorar la vida de las personas que viven en el barrio, por lo que necesitamos contar desde el principio hasta el final con su participación activa, necesaria y fundamental, para que la iniciativa salga adelante y podamos obtener resultados».

Canalizar la información

Pérez hizo también hincapié en la necesidad de habilitar un local en el barrio que se convierta en referente para los vecinos a la hora de canalizar toda la información, propuestas, necesidades e inquietudes. Un espacio centralizado desde el que el Ayuntamiento podrá llevar a cabo un diagnóstico certero que permita diseñar un plan de acción integral.