Al control que hacen a diario los revisores de la ORA en la ciudad de Murcia, comprobando que los coches estacionados en las zonas de aparcamiento azul, naranja y verde llevan el correspondiente tique o tarjeta identificativa, se suma ahora un nuevo dispositivo con el que se logrará ‘cazar’ a aquellos conductores que no cumplan con la normativa de estacionamiento en superficie.

Aparcamurcia, la marca de ecomovilidad del Ayuntamiento de Murcia, ha presentado el nuevo vehículo para el control de estacionamiento en zonas de la ORA. «Dicho vehículo permitirá una gestión más ágil y eficiente del estacionamiento al escanear las matrículas de los vehículos estacionados en las zonas de la vía pública con aparcamiento regulado», según indican fuentes municipales.

Tanto la zona azul, destinada a rotación; la zona verde, destinada a rotación y uso laboral; o la zona naranja, destinada al estacionamiento de los residentes; estarán monitorizadas diariamente.

Así, los datos obtenidos por el nuevo vehículo de control puesto en marcha por Aparcamurcia son enviados vía GPRS al centro de control de la empresa municipal de movilidad, donde son analizados y procesados al instante.

Un controlador más

El vehículo funciona como un controlador más, analizando una media de 10.000 escaneos diarios, cifra que es diez veces superior a la capacidad de escaneo de un controlador tradicional, permitiendo una gestión altamente eficiente, tal y como destacan sus responsables.

Con la entrada en servicio de los nuevos parquímetros inteligentes con los que es necesario introducir la matricula del coche para la obtención del tique también se ha implantado un tiempo límite de estacionamiento en zona azul que marca un máximo de dos horas y media por zona. Este cambio busca fomentar la rotación y que haya más movimiento entre los vehículos que hacen uso de las zonas de la ORA.

La actual Ordenanza de Regulación de Aparcamiento (ORA), en vigor desde el año 2000, ya recoge la posibilidad de aplicar un tiempo máximo de estacionamiento, por lo que se ha aplicado cuando el Ayuntamiento ha contado con la tecnología necesaria.

Aparcamurcia gestiona un total de 7.650 plazas de aparcamiento sostenible en la ciudad de Murcia, entre zonas ORA, subterráneos y aparcamientos disuasorios. «Los disuasorios son una excelente alternativa para aparcamiento laboral a precios, en muchos casos, inferiores a los de la ORA», informa el Ayuntamiento.

Las tarifas se pueden consultar en la www.aparcamurcia.com.