Los nuevos carriles de tránsito rápido que tendrá Murcia a partir de finales de 2023. Se trata de plataformas destinadas en exclusiva para el transporte público urbano.

Se habilitarán tres tramos que se integrarán en una única red de transporte colectivo de viajeros:

  • BTR 1- Plaza Circular-Arrixaca: 16,8 km (ida y vuelta)
  • BTR 2 - Plaza Circular Extranjería: 12,74 km (ida y vuelta)
  • BTR 3 - Anillo Circular: 12,13 km (ida y vuelta)

LÍNEA 1: Plaza Circular - El Palmar

La línea Plaza Circular-El Palmar tiene como objetivo unir el centro del municipio de Murcia con la pedanía El Palmar, la cual supone uno de los mayores núcleos de población del municipio y que, de forma adicional, alberga la mayor infraestructura hospitalaria del mismo, como es la Ciudad Sanitaria Virgen de La Arrixaca. Por ello, la puesta en servicio de esta línea se considera prioritaria sobre cualquier otra posibilidad. El trazado de este primer tramo está previsto a través de Gran Vía Escultor Francisco Salzillo, la av. Floridablanca y la carretera de El Palmar. La longitud aproximada de la misma es de 16,8 km (ida y vuelta).

LÍNEA 2: Plaza Circular - Extranjería

 Consiste en un trazado que tiene su inicio en la Plaza Circular, en la futura estación intermodal, en la que se integra la nueva infraestructura BTR con la existente de tranvía, así como con las nuevas líneas de carriles bici ya ejecutados en el municipio para favorecer la intermodalidad de la actuación global. El tramo tendría su punto final en las oficinas de Extranjería del Ministerio de Interior, y el inicio en la Plaza Circular. La longitud total será de 12,74 km (ida y vuelta).

 

LÍNEA 3: Anillo circular

Esta línea tiene por objeto realizar un mallado de toda la actuación, no sólo con los propios tramos de BTR, sino con el resto de las infraestructuras de transporte existentes y previstas. Su recorrido parte de la Plaza Circular, en la futura estación intermodal sostenible antes indicada, y discurrirá a través de Avenida Constitución, Gran Vía Escultor Francisco Salzillo, Plaza Martínez Tornel, Puente de los Peligros, Avenida de Canalejas, Alameda de Colón, Calle Floridablanca, Estación de Ferrocarril, C/Pintor Pedro Flores, Avenida Pío Baroja, C/Periodista Enrique Llanes, Avenida de la Fama, Ronda de Levante, Plaza Circular.