El Ayuntamiento de Murcia ha anunciado que ha obtenido 17 millones de euros de fondos europeos para la obra civil que permitirá la creación de los llamados carriles de tránsito rápido (BTR) y que utilizarán tanto autobuses como taxis. Según fuentes municipales, el dinero se empleará en la creación de carriles segregados e implicará también la modificación de aceras y la construcción de elementos de tráfico para el cambio de carril de los autobuses. Estas fuentes del Ayuntamiento confirman que mañana el equipo de Gobierno ofrecerá una rueda de prensa para explicar todos los detalles de esta inyección económica de Europa.

Las aclaraciones del Ayuntamiento se producen después de un comunicado del Grupo Popular en el que han anunciado que el nuevo sistema de transporte "diseñado por el equipo de José Ballesta" ha obtenido fondos europeos por valor de 21 millones de euros (4 millones más que los que confirma el Ayuntamiento) para su implantación en Murcia. Este modelo, según los populares, "recoge la puesta en funcionamiento de un nuevo medio de movilidad, como es el tranvibús". "De esta manera, este proyecto ha obtenido la mayor financiación comunitaria de la historia del Ayuntamiento de Murcia para modernizar el transporte en el municipio", indicaron fuentes populares.

Desde el Grupo Popular recuerdan que en mayo de 2019 se solicitaron subvenciones para esta iniciativa a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2014-2020 para cubrir el 80% de la inversión necesaria para el desarrollo del tranvibús en nuestra ciudad. "La puesta en marcha de este proyecto situará a Murcia a la vanguardia de los sistemas de transporte colectivo, con un modelo que ya está implantado en otras ciudades europeas como París, Eindhoven, Ámsterdam y Vitoria", señalan desde el PP.

Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento aseguran que el proyecto del PP fue modificado por el nuevo equipo de Gobierno para ajustarse mejor a las necesidades de movilidad del municipio.

Para el PP, la subvención concedida permitirá que se comience a aplicar "el modelo de movilidad de Ballesta con la creación de tres nuevas líneas de tranvibús: Floridablanca-El Palmar, plaza Circular-Extranjería y alrededor de la Circular".

Tranvibus presentado por el PP

La portavoz del PP en Murcia, Rebeca Pérez, ha indicado que “el PP tiene un modelo completo y compacto para mejorar el transporte en Murcia y por eso obtiene ayudas europeas que lo respaldan para ejecutarlo frente al inmovilismo de la izquierda”. Según los populares, "la llegada de estos fondos europeos evidencia una vez más que el modelo de transporte de Ballesta concita los apoyos de los técnicos frente a la falta de planificación y proyecto de la coalición de izquierdas que forman PSOE y Ciudadanos, que se han limitado a estar de brazos cruzados durante los últimos 9 meses".

1,5 viajeros al año con la primera línea

La primera línea del tranvibús unirá la zona del Carmen con el Hospital Virgen de la Arrixaca, en El Palmar, y según los estudios técnicos elaborados, trasladará cada año 1,5 millones de viajeros. Esta primera línea presentará una longitud de 16,86 kilómetros y dispondrá de un total de 32 estaciones modulares y dos puntos de recarga para vehículos eléctricos. La apuesta por el tranvibús entronca con la defensa del equipo de Ballesta por promover la implantación en Murcia de nuevos sistemas de transporte que sean cien por cien sostenibles. De esta manera, la puesta en marcha de este nuevo medio de transporte evitará la emisión de más de 15.500 kilos de CO2 a la atmósfera cada día y reducirá el consumo energético en un 5,21% anualmente.