Más de un centenar de vecinos y comerciantes de seis barrios del centro de Murcia han constituido la plataforma "SOS Casco Histórico de Murcia" para oponerse a la apertura de un centro de acogida de refugiados de la ONG Accem en un antiguo hotel en la calle Infantes.

En un comunicado, esta plataforma ha señalado que la constitución de este colectivo se produjo en una reunión celebrada este martes, donde los asistentes han rechazado la decisión de instalar en esta zona el albergue para refugiados.

Aunque han aclarado que no están en contra de este colectivo, los integrantes de "SOS Casco Histórico de Murcia" no apoyan que en el centro de Murcia se concentre, de "forma exagerada", la población de refugiados, personas en exclusión social y sin techo, por lo que reclaman que la nueva instalación se ubique en otro punto de la ciudad.

Esta postura está basada, según esta plataforma, en que tanto las autoridades públicas como las fuerzas de seguridad "no cumplen con su deber de equilibrar estos flujos" de población para asegurar "la seguridad en la convivencia y la salubridad" en el entorno.

Los vecinos y comerciantes han mostrado sus quejas por, según han denunciado, los episodios diarios de violencia callejera, de robos y personas "maldurmiendo" en los portales de los edificios que se están produciendo estos últimos meses en el entorno de la catedral y del barrio de Santa Eulalia.

Por ello, esta plataforma va a "luchar" por que los refugiados políticos sean acogidos "con dignidad" y en condiciones de ser integrados en una sociedad "generosa como es la murciana", y "no de forma injusta para ellos y para los ciudadanos del centro de Murcia".

"Vamos a luchar por proteger la identidad y el patrimonio de Murcia y aquellos signos de identidad de definen la imagen de nuestra ciudad para propios y visitantes", ha indicado "SOS Casco Histórico de Murcia", que ha exigido la puesta en marcha urgente de un plan integral para la zona, "castigada desde hace décadas, para incrementar nuestro potencial turístico, que es mucho".