Los murcianos tendrán esta Navidad una amplia agenda de ocio que les llevará a disfrutar de más de 500 actividades repartidas por todo el territorio municipal. El alcalde, José Antonio Serrano, el vicealcalde Mario Gómez, y el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, presentaron ayer el cartel de la campaña de la Navidad 2021, obra del dibujante Miguel Ángel Camprubí, y que tiene como eslogan ‘Descubre la Navidad’.

La clave de la programación será evitar la concentración excesiva de actos en el centro. «Hemos dispersado las actividades por dos motivos: porque los vecinos de pedanías se merecen disfrutar de las fiestas al igual que los del centro de la ciudad y para evitar aglomeraciones ante la situación epidemiológica actual», explicó el alcalde. Serrano aprovechó la ocasión para enfrentar las principales críticas que han llegado estos días de los partidos de la oposición: «Habrá árboles y habrá luces», exclamó contundente. Tal y como avanzó esta Redacción, los árboles de Navidad llegarán este año a todas las pedanías. El Ayuntamiento escogerá un árbol significativo en cada una de ellas para convertirlo en árbol de Navidad. En aquellas con más de 10.000 habitantes se instalará un árbol de 6 u 8 metros de altura, mientras que en el casco urbano de Murcia se instalarán tres árboles de 20 metros.

Un ‘Christmas Market’ itinerante llevará los productos típicos de Navidad a barrios y pedanías

Una de las novedades más destacadas es que se levantará un campamento de los Reyes Magos al final del Paseo del Malecón, donde habitualmente se coloca el campamento de Moros y Cristianos. También se celebrará un partido benéfico entre el Real Murcia y el UCAM.

Además, este año los mercadillos navideños también llegarán a barrios y pedanías. Cada día un ‘Christmas Market’ itinerante se instalará en una zona del municipio ofreciendo distintos puestos de venta, talleres de reciclaje de productos enfocados a la Navidad y una zona de chocolate con monas.

Otra novedad es que del 26 de diciembre al 5 de enero un tren enviado por los Reyes Magos de Oriente recorrerá las pedanías para que todos los niños puedan cumplir sus deseos entregando la carta a los pajes.

No todo será el Reino Mágico de Murcia en la ciudad 

La programación, que se extenderá hasta el próximo 9 de enero, tiene distintas citas destacadas. Una de ellas tendrá lugar en el recinto ferial de La Fica, que acogerá el ‘Reino Mágico de Murcia’. Ese espacio, que será inaugurado el próximo martes, albergará atracciones de feria y 20 casetas que conforman el mercadillo, con un puesto de turrones artesanos, frutas garrapiñadas, puestos de castañas, otro de bufandas mágicas; además de casetas con bisutería personalizada y marquetería con madera artesanal. Los visitantes van a poder disfrutar de 13 ‘foodtrucks’ entre las que destacan la de comida mexicana y tailandesa. Con el Reino Mágico de Murcia «queremos acercarnos a los grandes capitales como Sevilla o Madrid, donde se instala un parque dedicado a la Navidad», explicó el vicealcalde Mario Gómez. 

Pese al protagonismo de la Fica, la Plaza Circular y la Glorieta de España serán otros dos focos de atracción navideña. En el primero se organizarán dos conciertos de Agrupación Musical de Beniaján(el próximo lunes) y la Agrupación de Las Musas de Guadalupe (el miércoles). El ambiente navideño tampoco faltará. Desde el 22 hasta el 26, villancicos de todos los tiempos sonarán en las calles Trapería, Platería, Jabonerías y Sociedad.

Además, se instalarán puntos informativos ‘Fiestas libres de violencias machistas. SOLO SÍ ES SÍ’ en el Zig Zag (24 y 25 de diciembre) y La Fica (17 y 18), entre otros. 

Cuartel joven en Navidad

En el Cuartel de Artillería, los más pequeños de la casa y los adolescentes serán protagonistas indiscutibles de estas fiestas donde disfrutarán de actividades vinculadas a talleres de expresión plástica y artística, sesiones de danza literaria y teatro. Los jóvenes tendrán una cita con el ‘Play Murcia. Game Party’, un evento enfocado a las nuevas tecnologías, a la realidad virtual y a los videojuegos. El arte urbano también será protagonista con la competición Murcia Breaking Jam ‘All Styles Edition’ en la que competirán los mejores breakers de la zona. Espectáculos de ‘vídeo mapping’ arquitectónico en la fachada del edificio Moneo o acciones colectivas serán otras acciones que se darán en el Cuartel.

Además, tras las restricciones , los belenes volverán a tomar las calles de la ciudad y las pedanías. El próximo 8 de diciembre se inaugurará en el Palacio Episcopal, el Belén Municipal, con la actuación de la Coral Discantus.

El día 23 la Plaza Belluga acogerá el espectáculo de llegada de Papá Noel, que se dirigirá hasta su casa que este año se instalará en la Glorieta donde se procederá a su inauguración oficial.

Toda la programación podrá consultarse en los próximos días en una web diseñada para la Navidad.

El concurso para las sillas de la Cabalgata de Reyes de Murcia queda desierto

El contrato para la instalación de sillas durante el desfile de Papá Noel y la Cabalgata quedó desierto. 

El Grupo Popular se mostró especialmente crítico con la situación. «Murcia es la única gran ciudad de España que tiene en el aire la Cabalgata de Reyes Magos por la incapacidad de los socialistas ya que no han tramitado el contrato de las sillas», señaló ayer el concejal del Grupo Municipal Popular, Jesús Pacheco. 

«El PSOE recurre a la situación covid para tapar su incapacidad y desgana», destacó Pacheco, que recordó que «ya se ha quedado sin instalar el Árbol de Navidad de la Plaza Circular y ahora se queda desierto el contrato de las sillas; no es casualidad y esta situación responde a la realidad que estamos viviendo en toda la gestión municipal».

El vicealcalde explica que la ley habilita ahora la contratación de las sillas por negociado o de manera directa

Según el PP, las medidas del socialista Serrano se traducen en pérdidas para los comerciantes y los hosteleros, dos de los colectivos más castigados por la pandemia, «y por la eliminación de actividades gratuitas que disfrutaban las familias murcianas y que PSOE y Ciudadanos les han arrebatado». 

El concejal de Fomento y portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, explicó que no existe ningún inconveniente «y no habrá ningún problema». «Existen varios procedimientos para volver a contratar las sillas una vez que ha salido a licitación pública y ha quedado desierto, la ley en ese caso te habilita otros procedimientos, uno es el negociado sin publicidad, invitando a empresas y otra es la adjudicación directa», explicó el vicealcalde. En cualquier caso, Gómez aseguró que se tomarán «las medidas que sean necesarias para que el evento pueda desarrollarse en las mejores condiciones, y sobre todo garantizando la seguridad en el municipio». 

En cuanto a la futura cabalgata, el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, tampoco desveló ayer si será estática o no. «Tenemos un plan A y un plan B, según las situación epidemiológica que haya en ese momento», afirmó.