Poco a poco se va desgranando el programa navideño en el que ha estado trabajando el Ayuntamiento de Murcia en los últimos meses. Uno de las novedades más llamativas es la puesta en marcha de un tren para que los ayudantes de los Reyes Magos puedan recoger las cartas de deseos de los murcianos más pequeños que vivan en barrios y pedanías del término municipal.

El vehículo recorrerá los distintos barrios murcianos y la mayoría de sus pedanías para que los niños tengan la oportunidad de vivir la fantasía navideña cerca de sus casas antes de que se hayan cumplidos sus deseos. Los detalles de esta novedosa actividad para toda la familia se están ultimando y la forma en que se ejecute vendrá determinada por el nivel de incidencia de la covid que experimente la Región entre finales de año e inicios del siguiente.

Es de esperar que no esté permitido, debido a la situación de crisis sanitaria, que haya reparto de caramelos o que se pueda acompañar a los pajes en su recorrido. El tren visitará las localidades en aquellas calles que tengan las condiciones suficientes para permitir el paso del vehículo. Por seguridad, es posible que no se realicen paradas. 

Esta iniciativa ya se está llevando a cabo, desde hace unos años y con mucho éxito, en algunos municipios madrileños como el de Arganda. Este medida puede ser una alternativa viable y segura a la Cabalgata de Reyes, que en este momento, debido a la incidencia creciente de la covid-19, sigue en el aire. 

Una Cabalgata de Reyes Magos en Murcia estática

El preocupante aumento de la incidencia del coronavirus llevó esta semana al alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, a ser prudente y reconocer que la Cabalgata de Reyes podría no celebrarse. «Nos estamos preguntando si vamos a hacerla. Ahora mismo estamos más inclinados a que sea una actividad estática», llegó a decir el regidor.

Las llamadas cabalgatas estáticas se han celebrado ya en otras ciudades españolas y volverán a hacerlo el próximo 5 de enero. Como el propio Ministerio de Sanidad recomendó, la idea es que los Reyes Magos hagan acto de presencia en un lugar exterior, con aforo limitado y acceso controlado. De esta manera, se evitarán aglomeraciones y se facilitará el mantenimiento de la distancia de seguridad. En la cabalgata estática de Vigo en 2020 se llegó a implantar un sistema de cita previa.