Desde la Plataforma Stop Racismo, que agrupa a más de una treintena de organizaciones, "enunciamos y rechazamos rotundamente las declaraciones realizadas por el presidente de la Asociación de Vecinos de Roldán, en Torre Pacheco, Antonio José Martínez, donde afirma que los delitos han subido en el municipio un 300% y donde insta al delegado del Gobierno de Murcia, José Vélez, a calmar la revuelta a través del Ejército".

Asimismo, Stop Racismo insta a Vélez a que "desautorice la manifestación que se va a realizar el próximo día 3 de diciembre a las diez de la mañana la mañana frente a la Delegación del Gobierno", una acción que tiene "carácter xenófofo y racista", si va en la línea de las declaraciones del presidente de los vecinos.

Este hombre, subraya la plataforma, "resalta el carácter violento de los inmigrantes de Torre Pacheco, a los que acusa principalmente de provocar e incentivar robos, violaciones, palizas y venta de droga, entre otros hechos, sin ningún dato demostrable". "Queremos rechazar rotundamente, estos actos de violencia, exaltación al odio y racismo, que atentan contra los derechos humanos", manifiestan desde la asociación.

Recuerdan que "el Tribunal Europeo de Derechos Humanos nos dice que la libertad de expresión deja de serlo y se convierte en delito de discurso de odio cuando se incita directa o indirectamente a la violencia".

Se da la circunstancia de que fue en Roldán donde, en septiembre, un joven estrelló su coche contra una terraza y mató a un hombre. La Audiencia Nacional abrió, tras este episodio, una investigación para ver si se trataba de terrorismo y, tras las pesquisas, la hipótesis de un trastorno mental no diagnosticado en el chico fue ganando peso, al no hallarse aún prueba alguna de que perteneciese a grupos terroristas. Sin embargo, algunos líderes conservadores, como Santiago Abascal, de Vox, dio por sentado que lo sucedido había sido un atentado. Discursos así son los que rechaza Stop Racismo.