Los 76 centros de mayores del municipio recibirán por primera vez subvenciones municipales para el desarrollo de actividades culturales y de ocio, ayudas de las que hasta ahora solo se beneficiaban los 12 centros del casco urbano, según señaló la portavoz municipal y concejala de Mayores, Familia y Servicios Sociales, Paqui Pérez.

La Junta de Gobierno local aprobó ayer un convenio en ese sentido, para dar «sustento jurídico» y colaboración técnica entre los centros sociales, el Ayuntamiento y las asociaciones que organizan actividades en ellos.

Pérez recordó que «históricamente» el Consistorio ha repartido una partida de 60.000 euros para la realización de actividades de tiempo libre y envejecimiento activo que se repartía entre los 12 centros del casco histórico, dejando al margen a los de pedanías.

Incluir a todos los centros en estas ayudas, cuya partida aumentará en 2022 hasta los 300.000 euros, dijo, era una de las mayores reivindicaciones de los mayores del municipio, y la «mayor discriminación» por el territorio de residencia llevada a cabo en el Ayuntamiento.

La Junta de Gobierno aprobó también una batería de subvenciones para potenciar la lucha contra la drogadicción, en concreto, para las asociaciones Proyecto Hombre, que recibirá 20.000 euros; Fundación Diagrama, que recibirá 12.000, y Alfamur, que tendrá 2.500.

Se aprobaron asimismo el pliego de condiciones para contratar cuatro campamentos de verano para los escolares del municipio por un importe global de 188.000 euros, que incluirán actividades de medio ambiente y naturaleza, multiaventura y montaña, y aventura y deportes náuticos, ambos esto últimos en inglés.

Otro de los asuntos tratados fue la contratación de una nueva aplicación para la Policía Local que permitirá agilizar las tareas administrativas que lleva a cabo el cuerpo con el objetivo de que puedan dedicar la mayor parte posible del tiempo a la atención a las personas.

Por último, y entre otros asuntos, se renovó el convenio con la asociación Asaja para poner a disposición de los pequeños agricultores dos trituradoras para tratar los restos de podas agrícolas y evitar así las quemas.

Más mesas de bares, cafeterías y restaurantes en el entorno de la Catedral

Los negocios de hostelería del entorno de la Catedral de Murcia tendrán que redistribuir sus terrazas con el objetivo de mejorar la interacción de los usos de ese entorno, en el que las 319 mesas actuales se podrán aumentar hasta las 371.

La Junta de Gobierno municipal dio luz verde al proyecto de redistribución de las terrazas en ese entorno, que engloba las plazas del Cardenal Belluga, los Apóstoles, Cristo de la Salud, Puxmarina, Fontes, Hernández Amores y Periodista Jaime Campmany, y las calles Azucaque, Escultor Nicolás Salzillo, Oliver y Apóstoles, y la Glorieta de España.

En total, son 43 los locales de hostelería afectados por la reordenación de las terrazas, que pretende «aunar intereses y conciliar espacios» para mejorar los usos turísticos, culturales, económicos y sociales de la zona, explicó Paqui Pérez.

La redistribución y aumento de las mesas, señaló, ha contado con el consenso de todos los agentes implicados, y el proyecto contempla también directrices sobre los elementos de sombraje, que necesariamente deberán ser sombrillas de color beige o similar, lo que supondrá retirar las actuales carpas y toldos.