El tiempo de recogimiento que se asocia a la Navidad va a brillar por su ausencia este año en el Ayuntamiento de Murcia. El Partido Popular llevó al pleno de ayer una moción para instar a los servicios jurídicos a realizar un informe sobre la posibilidad de que los miembros de la Junta de Gobierno «puedan cometer el delito de administración desleal» si consienten la firma del nuevo contrato conjunto de luces de Navidad que se coordina desde la Concejalía de Fomento que dirige Mario Gómez. Además, aseguran que este servicio se pagará «por encima de su precio de mercado».

El Ayuntamiento ha optado por hacer un contrato de iluminación para fiestas conjunto, tanto para la ciudad como para los barrios y pedanías, para acabar con las presuntas irregularidades que se habrían detectado en la facturación de las juntas municipales.

«El PSOE ha realizado un contrato, improvisado y tarde, con la excusa de mejorar la gestión y resulta que los precios para contratar las luces de Navidad son más caros que cuando la contratación la hacían los presidentes de las juntas vecinales y pedáneos a los que criticaba y acusaba de hacer mal las cosas», advirtió el edil popular Marco Antonio Fernández.

Desde el Grupo Municipal Popular han advertido también de que Murcia será «la última ciudad de España en encender las luces de Navidad» por la «incapacidad del PSOE» y se lamentan de que «las vamos a tener menos tiempo a un precio mayor».

Cs contraataca

El Grupo Municipal de Ciudadanos, por su parte, contraatacó con una alternativa a la moción popular, que fue la que salió aprobada, en la que se insta a la Junta de Gobierno a que se realice una investigación de los gastos totales que el Ayuntamiento de Murcia ha destinado a la iluminación extraordinaria en fiestas de primavera, Feria de Murcia, Fiestas de Navidad, Fiestas Populares y otros eventos de la ciudad y pedanías de Murcia durante los últimos 5 años, ya sea por licitación o por contratos menores.

Según el primer teniente de alcalde, Mario Gómez, la alternativa «tiene por objetivo aclarar lo que el PP solicita de la licitación reciente, pero también el alcance de todas esas irregularidades que ha señalado el fiscal y la investigación policial y a las que ahora, parece apunta también el Tribunal de Cuentas».

Para Gómez, desde la corporación se ha «demostrado» lo que ha costado el gran árbol de Navidad y los eventos realizados en la Plaza Circular, desde 2015 en adelante, determinando los que han sido pagados por el Ayuntamiento, y los que han sido pagados por diferentes empresarios, así como los procedimientos llevados a cabo». Por ello, con esta moción pretenden recabar todos los convenios firmados por la administración, contratos de patrocinadores o cualquier documento que aclare quién asumía los costes que debía pagar el Ayuntamiento de Murcia.

«Que no engañen»

Desde el PP responden que la comisión de vigilancia de la contratación ya investigó el año pasado todos los contratos desde 2015, mientras que ellos ahora piden «investigar el de Mario de este año, en el que se paga el doble de precio del actual por las luces». «Que no te engañen», insisten.

Además, desde el PP insisten en que «se ha dicho mil veces» que el árbol de la Plaza Circular se pagaba con patrocinios, «por lo que no hay nada que analizar».

Por el transporte público y la movilidad de los vecinos de Barriomar en obras

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Murcia ha acordado por unanimidad de todos los grupos políticos exigir a Adif que garantice la movilidad, tanto peatonal como rodada, de los vecinos de Barriomar durante las obras del AVE y «evite así su aislamiento», según informaron fuentes del Grupo Municipal Popular en un comunicado.

Esta es una de las reclamaciones principales que recoge la moción debatida a propuesta del PP, que ha salido adelante con una enmienda introducida por Ciudadanos, y que también apuesta por que el PSOE diseñe una alternativa al corte al tráfico de la calle Orilla de la Vía y los vecinos puedan transitar con normalidad.

El pleno del Ayuntamiento de Murcia ha exigido este jueves, con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos y Podemos, un «mecanismo de coordinación» con el Gobierno regional para financiar el transporte público a las pedanías, que el próximo 3 de diciembre pasará a ser de gestión municipal, así como un proyecto para el transporte metropolitano.

La concejala de Movilidad Sostenible (PSOE), Carmen Fructuoso, ha lamentado que el Ayuntamiento lleva meses reclamando esa coordinación y financiación ante el cambio de competencias, ya que asumir la gestión del transporte a pedanías, antes en manos de la Comunidad, supondrá un sobrecoste de 8 millones.