El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado, con el voto a favor de PSOE, Ciudadanos y Podemos, que Murcia solicite a la Comunidad y a la CHS la declaración de alta inundabilidad para el municipio. El objetivo, explicó el edil de Urbanismo, Andrés Guerrero, es superar el bloqueo urbanístico que impone la CHS para todos aquellos proyectos que están ubicados en una Zona de Flujo Preferente (ZFP), según el último mapa de inundaciones elaborado por esta entidad estatal. PP y Vox optaron por abstenerse en la votación. Guerrero destacó que el problema de las ZFP no solo lo tiene Murcia sino el resto de municipios de la Región y recordó que Cartagena también ha solicitado la declaración.

 El edil del PP, Antonio Navarro, justificó su voto por la inadecuada cartografía que ha empleado la CHS para delimitar las ZFP. Según el concejal, no se ha seguido el procedimiento por el cual la cartografía debería haberse expuesto a consulta pública de tres meses, o haberse sometido a audiencia ante el Gobierno regional Ayuntamiento o universidades, entre otras entidades. Para el PP, el primer paso, antes de la declaración de inundabilidad, tendría que haber sido la solicitud de un informe jurídico municipal que dictaminara la vinculatoriedad de esa cartografía “porque nos jugamos mucho, nos estamos jugamos el desarrollo urbanístico del municipio”, señaló el edil. Según el PP, la aprobación de la declaración supondría reconocer que las ZFP se han realizado correctamente

Navarro también mencionó que el Estado debería haber ejecutado ya el interceptor de pluviales del colector norte y la presa de Tabala, “obras de interés general aprobadas por este Pleno”, detalló.

Por su parte, el concejal de Vox cree que hay que caminar de manera firme hacia la declaración de alta inundabilidad, pero “fallan algunos detalles, como el uso que se va a permitir en las zonas afectadas; ayer los vecinos de Barriomar se manifestaron en ese sentido porque no saben lo que va a pasar”. Al igual que el edil del PP, destacó que la cartografía utilizada por la CHS “está obsoleta; de hecho, incluye incluso calles que ya no existen”.

El edil de Urbanismo Andrés Guerrero, durante el Pleno de hoy Juan Carlos Caval

Trabajar de forma paralela

El vicealcalde y responsable de Fomento, Mario Gómez respondió a los populares. “Claro que hay que hacer un informe jurídico y claro que estamos en contra del procedimiento que se ha seguido, pero se puede trabajar de forma paralela”. Gómez recriminó la actitud del PP, “porque plantean dilatar el proceso y condenar durante más tiempo el desarrollo de este municipio”.

El vicealcalde destacó que hay muchos empresarios y particulares que han solicitado proyectos de construcción que han sido rechazados por la negligencia de otros órganos y administraciones en el diseño del mapa de inundaciones.

El portavoz de Podemos, Ginés Ruiz Maciá, señaló que “el problema lo tenemos ahora, lo que estamos haciendo es evitar el parón urbanístico, lo contrario sería decirle al técnico municipal que se salte la normativa”. Afirmó que no es cierto que con la declaración se dé por buenas las Zonas de Flujo Preferente delimitadas por la CHS, “de hecho, el punto segundo de la moción pide revisar la planimetría cartográfica”.