El bono estudiante universitario para los residentes en el municipio de Murcia está en el aire. Este bono bus, sufragado hasta ahora por la Consejería de Fomento que dirige José Ramón Díez de Revenga, se aplica a parte de las líneas interurbanas que asumirá el Ayuntamiento de Murcia a partir del 3 de diciembre.

Según fuentes municipales, la Comunidad ya habría comunicado a la Universidad de Murcia que no se hará cargo de ese gasto una vez que el Ayuntamiento gestione las líneas a pedanías. Por su parte, el Consistorio no está dispuesto a asumir este nueva carga económica, entre otras cosas, por el agravio comparativo con respecto a otros municipios. Destacan desde el Consistorio que la Comunidad sí seguirá pagando este bono a otros municipios como Molina de Segura o Alcantarilla.

Este bono universitario tiene un carácter mensual, no tiene límite de viajes y es válido para todas las líneas dentro del municipio de Murcia. El coste de cada recarga es de 22 euros y permite viajar en cualquier línea por el municipio de Murcia, durante un mes desde dicha recarga.

La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, y el concejal de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto, Antonio Benito, mantuvieron ayer una reunión con representantes de las universidades para analizar la situación del bono estudiante universitario. Al encuentro asistieron Belén López, vicerrectora de Planificación de las Infraestructuras de la UMU y representantes de los estudiantes de la UMU y de la UCAM.

Fructuoso insistió en que «exigimos a la Comunidad Autónoma que no se ponga de lado y que continúe financiando este bono a los estudiantes universitarios de Murcia ya que, de lo contrario, estarían claramente en una situación de desventaja respecto a los de otros municipios».

Por otra parte, la edil recordó en la reunión que el Ayuntamiento tiene su propio bono de estudiantes, pero que es un bono de carácter general, para todos los jóvenes que cursen estudios oficiales en el municipio, y menos provechoso que el financiado por la Comunidad.

PP: «Es competencia municipal»

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Rebeca Pérez, lamentó que la estrategia del PSOE con la movilidad se vuelva «a limitar a eludir su responsabilidad y con ello tratar sin éxito de tapar la nefasta gestión que está siguiendo con el transporte». Los populares tacharon de «ocurrencia» la solicitud al Gobierno regional de que financie los bonos universitarios de transporte «a sabiendas de que esta es una competencia exclusiva del Ayuntamiento desde el 3 de diciembre».

Pérez explicó que las bonificaciones a aplicar en los transportes urbanos es una competencia del Ayuntamiento «y el PSOE todavía no se ha enterado y se limita a jugar al despiste de forma interesada; es algo que se sabe desde el año 2015 que se iba a producir». Según el PP, «esta es otra de las consecuencias de la decisión del PSOE de renunciar al nuevo modelo transporte que dejó diseñado el PP por sectarismo político».

Esta Redacción contactó ayer con la Consejería de Fomento para confirmar que no financiará el bono universitario pero declinaron hacer declaraciones.