En los últimos años, muchos cuerpos de policías municipales se han dotado de Unidades Caninas. En la Región podemos encontrar este tipo de unidades en los municipios de Lorca, Jumilla, Calasparra, Molina de Segura, Los Alcázares, Mazarrón, Cehegín, Moratalla, Torre Pacheco, Mula, Archena, entre otros.

La última en crearse fue la de Cehegín. Allí, el concejal de Seguridad Ciudadana, Jerónimo Moya, explicó que esa unidad estaba orientada a la detección de estupefacientes y sustancias ilegales tanto en controles policiales como en parques y jardines. Además, según explicó a LA OPINIÓN, servirá como instrumento de defensa para los agentes. El próximo municipio de la Región que podría sumarse a esta tendencia es el de Murcia. Según fuentes de la Concejalía de Seguridad Ciudadana que dirige Enrique Lorca, se está trabajando en este sentido.

«Se está valorando ponerla en marcha», señalaron estas fuentes, que aseguraron que el edil ya habría «mantenido varías reuniones sobre este tema».

En cualquier caso, para su impulso definitivo, la propuesta será debatida en el próximo Pleno gracias al Grupo Vox, que defenderá una moción por la cual se instará a la Junta de Gobierno Local a que proceda a la realización de los trámites necesarios para la creación de una Unidad Canina integrada en el Cuerpo de la Policía Local de Murcia, con las funciones y protocolo que determine la Jefatura de Policía. En caso de que se apruebe la propuesta de Vox, el equipo de Gobierno deberá reservar una dotación económica en los presupuestos municipales o destinar los fondos necesarios de la actual partida asignada a la Policía Local.

Explica el portavoz de Vox, José Ángel Antelo, que en la actualidad la Policía Local de Murcia dispone de un agente que ha recibido «plena instrucción como guía canino, con mas de 12 años de experiencia en la materia, junto con su perro, un pastor belga Malinois, operativo (detecta todas las sustancias estupefacientes), perfectamente adiestrado».