La mayoría de la flota de autobuses de Monbus, la nueva empresa concesionaria de transportes en Murcia, será nueva. El alcalde, José Antonio Serrano, acompañado por el vicealcalde, Mario Gómez, y la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, mantuvo una reunión con Raúl López y Juan Antonio Montoya, presidente y director general del grupo Monbus respectivamente, que gestionará las líneas de autobús entre Murcia y pedanías a partir del próximo 3 de diciembre. Durante el encuentro los representantes del grupo empresarial confirmaron que la gran mayoría de autobuses de la nueva concesión serán totalmente nuevos.

Asimismo se acordó la puesta en marcha de una campaña informativa en el que se den a conocer de forma pormenorizada el nuevo sistema de transporte por autobús. Este nuevo contrato incluye distintas modificaciones de líneas que suponen una mejora del servicio prestado a los usuarios.

LINEA SAN GINÉS-MURCIA.

Sustituye a la línea actual San Ginés - Nueva Condomina y en ella se suprime el tramo Plaza Circular-Nueva Condomina que ya presta el tranvía y se introduce una sublínea que realizará el itinerario San Ginés-Ermita de Burgos-Puebla de Soto (por carretera de Alcantarilla)-La Raya(por carretera de Alcantarilla)-Nonduermas-Barriomar-Murcia. Además, se aumentan expediciones en los trayectos comprendidos entre San Ginés y Murcia, aumentando para un día laboral de invierno de las 15 actuales hasta las 41 expediciones diarias.

LINEA LOS RAMOS-MURCIA.

Todas las expediciones de la sublínea 30-A se prolongan hasta la parada de La Barraca. Los sábados y domingos se unifican todas las expediciones en la sublínea 30-B siendo su recorrido en estos días desde la Plaza Circular hasta Zeneta, aumentando las expediciones a Zeneta los sábados de las 5 actuales hasta las 21 expediciones y los domingos de las 5 actuales hasta las 13 expediciones.

LINEA EL RAAL-ALQUERÍAS-MURCIA.

Se suprime el tramo Juan Carlos I-Urbanización Los Rectores que ya presta el tranvía. Además se suprime la parada de Beniel, llegando únicamente hasta Puente de Beniel en El Raal. Todas las expediciones de la 31-A pasarán por El Secano, pasando de las 5 expediciones diarias en El Secano, hasta las 32 expediciones.

LINEA CAMPUS UNIVERSITARIO-MURCIA.

Se recupera el servicio directo por la Autovía 39-B con 12 expediciones diarias hacia el Campus y 8 expediciones de vuelta, concentradas en los tramos horarios de inicio y final de jornada en turnos de mañana y tarde.

LINEA JAVALÍ VIEJO-MURCIA.

Sustituye a la línea Molina - Murcia por Javalí Viejo. Se suprime el tramo Molina de Segura - Contraparada y se aumentan las expediciones de las 8 actuales a 10 expediciones diarias para un día laboral.

LINEA ESPINARDO-BARRIOMAR.

Sustituye a la línea actual Alcantarilla-Murcia-Espinardo. Se suprime el tramo Barriomar - Alcantarilla, finalizando la línea 44 en las Casas del Parra (Barriomar-La Purísima), pero se conservan todas las expediciones que hasta ahora tenía Barriomar con la actual línea 44, es decir 63 expediciones diarias en días laborales.

LINEA SANGONERA LA SECA-JAVALÍ NUEVO-MURCIA.

Se prolonga la línea hasta el Puntarrón reforzando el servicio creando 3 sublíneas con una expedición más diaria, pasando de las 14 actuales a las 15 expediciones diarias en un día laboral.

LINEA EL PALMAR-MURCIA.

Se da continuidad a la nueva sublínea 26-C al Campus de la Salud, lo que genera un aumento de 15 expediciones diarias en la línea 26.

LINEA LA ALBERCA-PATIÑO-MURCIA.

Se añade un autobús adicional a la explotación de la línea, lo que permitirá mejorar la puntualidad de las expediciones. También se extienden todos los itinerarios desde el Cementerio de La Alberca hasta el Ranero en todas las expediciones y días de la semana.

LINEA LA ALBATALÍA-MURCIA-LA ARBOLEJA.

La expedición de las 6.55 de la mañana pasa a realizar el recorrido completo de la línea.

LINEA CORVERA-MURCIA.

Sustituye a la línea actual Cartagena - Murcia por Corvera. Se suprimen los tramos Cartagena-Lobosillo y Fuente Álamo-Valladolises. Todas las expediciones pasan por el centro del casco urbano de Valladolises, en lugar de pasar únicamente por el Empalme de Valladolises como hasta ahora.

Además, el Ayuntamiento unificará los tres servicios de transporte público actuales (Transportes de Murcia, Latbus y Tranvía de Murcia) bajo el mismo nombre: TMP, Transporte de Murcia y pedanías. El objetivo es que los usuarios vayan asociando, como ocurre en todas las grandes ciudades, el transporte público con un nombre y una imagen independientemente de la empresa que lo gestiona, que es lo que ocurre ahora.