El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, acompañado por el concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, ha dado la bienvenida a los 64 aspirantes -52 de ellos hombres y 12 mujeres- a agentes de Policía Local que este lunes han comenzado la Academia, informaron fuentes municipales en un comunicado.

De esta forma, hasta finales del próximo mes de marzo realizarán la formación teórica mientras que desde abril hasta finales de julio de 2022 desarrollarán la fase práctica.

En la fase teórica, que tendrá una duración de 646 horas, cursarán materias relacionadas con el derecho penal, la policía científica, el derecho procesal, la redacción de documentos, la normativa de tráfico y la toxicología, entre otros.

En la segunda fase, de 500 horas, realizarán prácticas de conducción policial, defensa personal y tiro, además de servicios policiales con agentes veteranos.

Todos los aspirantes han superado previamente un proceso selectivo consistente en unas pruebas físicas, un supuesto práctico, un examen oral y una entrevista psicotécnica.

Serrano ha explicado que "una de las máximas prioridades de este Equipo de Gobierno es incrementar la seguridad en el municipio por lo que continuamos trabajando en la ampliación de la plantilla de Policía Local, además de mejorar sus recursos materiales".

Cabe recordar que la Junta de Gobierno celebrada el pasado 5 de noviembre aprobó la convocatoria de oposición para proveer en propiedad 53 plazas de agente de Policía Local y que, actualmente, se está desarrollando la oposición de otras 16 plazas por el sistema de movilidad.

Medios materiales

El Ayuntamiento de Murcia trabaja en la mejora e incremento de los medios materiales con los que cuenta la Policía Local. Así, el pasado 3 de noviembre los agentes estrenaron diez nuevas motocicletas, mientras que el presupuesto de 2021 contempla 520.000 euros para adquisición de nuevos vehículos de Policía Local.

Además, se encuentra en licitación la adquisición de dos vehículos 4x4, uno de ellos híbrido, y el pasado mayo la Policía Local estrenó tres turismos híbridos de la marca Toyota, modelo Prius Plus.

Asimismo, está abierto un procedimiento para el renting con posibilidad posterior a compra de otros cuatro vehículos.