Los cinco primeros meses de Inmaculada Serrano como directora gerente de Aguas de Murcia han sido, tal y como ella afirma, “muy intensos, tanto en lo personal como en lo laboral”. Serrano inició su carrera profesional, hace más de 20 años, en esta empresa referente del sector de la gestión del agua, y considera un “auténtico privilegio” volver a ella.

Bajo su dirección, Aguas de Murcia se sustentan en unos pilares estratégicos que abarcan compromiso social, sostenibilidad e innovación, trabajando día a día para afrontar los grandes retos que se le presentan, como la transición verde o la digitalización.

Cómo ha evolucionado Aguas de Murcia en el ámbito de la transformación digital en los últimos años, y cómo beneficia esto a la ciudadanía?

La evolución de Aguas de Murcia se refleja en todos los ámbitos. Con respecto a la transformación digital, aplicar la tecnología en tu día a día supone, por ejemplo, libertad para controlar tus consumos a través de la Telelectura o las Servialertas. Implica libertad para realizar la mayoría de las gestiones cuando tú quieras y desde el dispositivo que quieras.

Otro gran ejemplo de la transformación digital es la Oficina Virtual, espacio de gestión comercial por excelencia y muy valorada por los clientes, que cada vez están más cómodos con ella. Solo unos datos. Desde la pandemia, marzo de 2020, el promedio de gestiones mensuales ha crecido un 67 %, y el número de clientes dados de alta en la plataforma un 78 %. Actualmente son casi 55.000 los clientes que apuestan por ella, y lo más importante, seguimos trabajando para ofrecer más y mejores posibilidades en este entorno digital.

Depuradora Murcia-Este

¿En qué medida influyó la crisis sanitaria en el desarrollo tecnológico? ¿Seguirán manteniendo una firme apuesta por ello cuando las medidas sanitarias se relajen por completo?

Hubo un salto cualitativo importantísimo. Aguas de Murcia demostró una gran capacidad de adaptación, y consiguió afrontar los retos derivados de la covid-19. Hemos implantado nuevas formas de operar que garantizan la continuidad y calidad del servicio a la ciudadanía, protegiendo a la plantilla y ofreciendo a nuestros clientes las herramientas necesarias para realizar todas sus gestiones de manera virtual. Y todo ello sin olvidarnos de que todas las personas deben tener acceso al agua, independientemente de su situación económica. Todas estas medidas han llegado para quedarse.

 ¿Cómo se compromete Aguas de Murcia a cumplir con el modelo de economía circular?

Practicamos la economía circular, es decir, creamos valor añadido en los recursos existentes. De hecho, el ciclo integral del agua es el paradigma de la economía circular, y Aguas de Murcia gestiona este ciclo en el municipio. Un ejemplo son las plantas de tratamiento, donde integramos los principios de la economía circular en nuestro modelo de gestión, siendo capaces de generar recursos de calidad a partir de los residuos.

Así, en nuestra Depuradora Murcia-Este, pasamos de la eficiencia en el tratamiento a la sostenibilidad en la recuperación de recursos. Pasamos de ser consumidores a productores de energía, transformando el biogás en energía eléctrica y térmica, o generando energía fotovoltaica. Valorizamos el 100 % de los lodos generados, y fabricamos ‘compost’. Toda una revolución.

¿Qué supondrá la unificación de las oficinas de EMUASA en una nueva sede? ¿Qué criterios de diseño serán prioritarios en el nuevo edificio?

Tenemos abierto un concurso de ideas junto con el Colegio de Arquitectos, y estamos deseando poder unir todos nuestros departamentos y equipos en un solo edificio, por operativa y ahorro de costes, pero también para dotar a la ciudad de un nuevo símbolo de modernidad y sostenibilidad. Será pionero en todo: diseño, ahorro de energía, etc.

¿Cómo trata Aguas de Murcia de aportar su grano de arena a la complicada realidad social? ¿Qué facilidades ofrece a los colectivos más vulnerables en el acceso al agua?

Hablamos de agua, un bien esencial, y sabemos de la dificultad que tienen algunas familias para afrontar su pago. ‘No dejar a nadie atrás’ es una prioridad. Así, la Tarifa Plana de 5 euros ha ayudado ya a más de 5.000 familias. Además, esta tarifa supone la exención del pago de la tasa de basura

Desde el 2012, año en que nació el Fondo Social, hasta hoy, hemos destinado más de 7 millones de euros, incluyendo la tarifa social de 5 euros, la de pensionistas, familias con más de cinco miembros, familias en riesgo de exclusión y comedores sociales.

Fachada de Aguas de Murcia

¿Sienten una responsabilidad especial al gestionar un recurso como el agua, tan escaso en un término municipal tan extenso?

Sin duda. Trabajamos con un recurso muy escaso, pero también sabemos que gracias tanto a las alianzas creadas con administraciones locales y/o autonómicas, como a la potente conciencia social que hay en esta tierra, hemos conseguido estar a la cabeza de los abastecimientos más solidarios y responsables de España. 105 litros/habitante/día frente a los 133 a nivel nacional. 

Además, contamos con el apoyo del Consejo de Administración de la Empresa para desarrollar ambiciosos proyectos que puedan optar a financiación europea, con el objetivo prioritario de convertir la ciudad en un referente de sostenibilidad medioambiental y uso sostenible del agua. El cambio climático nos somete cada vez más a un considerable estrés hídrico y a fenómenos meteorológicos extremos. Por eso son fundamentales las inversiones que nos permitan hacer frente a la mitigación de estos efectos del cambio climático y a la obsolescencia de las infraestructuras. Así, proponemos proyectos que fomentan la reutilización del agua para el riego de jardines y limpieza viaria, o implantar sistemas de drenaje urbano sostenibles con infraestructuras adaptadas al crecimiento urbano de Murcia en los próximos años.

Más sobre Aguas de Murcia

Web: https://www.emuasa.es/

Dirección: Pl. Circular, 9, 30008 Murcia

Teléfono: 900700808