La empresa gallega Monbus ofrecerá desde el próximo 3 de diciembre el transporte urbano con pedanías en el municipio de Murcia, un servicio que hasta ahora siempre había prestado la compañía LAT. Para llevar a cabo el traspaso y que los trabajadores no se vean afectados, el pliego de condiciones contempla que los empleados de LAT serán subrogados por la nueva adjudicataria, por lo que Monbus asumirá a 190 conductores y otros 43 trabajadores de servicios como taller, lavadero y administración, entre otros.

La concejala de Movilidad Sostenible, Carmen Fructuoso, informaba a mediodía de ayer, tras una junta de gobierno extraordinaria con el único punto del día de aprobar la adjudicación del contrato, de que se ha puntuado la oferta económica más ventajosa siempre que reuniera los requisitos de capacidad y solvencia, además de haber presentado una memoria técnica que incluye la viabilidad del proyecto a nivel de gestión, disposición de flota, implantación del bono tricolor, instalaciones y subrogación de personal, entre otros.

Concretamente, la oferta de Monbus supone una rebaja económica de 2,7 millones anuales respecto al proyecto presentado por LAT, explican a LAOPINIÓN fuentes municipales. «Por lo que, de no haberla seleccionado cumpliendo todos los requisitos se nos podría haber acusado de un delito de prevaricación», señalan.

La oferta presentada por esta compañía gallega ha sido la mejor valorada por la Comisión Técnica de Valoración del Ayuntamiento de Murcia, que ha mantenido varias reuniones desde el pasado jueves para analizar las propuestas presentadas, requiriendo en varias ocasiones documentación complementaria a las empresas.

Con este contrato el Ayuntamiento de Murcia pasa a gestionar desde el 3 de diciembre las líneas interurbanas de pedanías, hasta ahora en manos de la Comunidad Autónoma, para lo cual ha publicado este contrato para prestar el servicio durante los próximos dos años y hasta que entre en vigor de forma definitiva el nuevo modelo de transporte del municipio a final de 2023.

La adjudicación directa del servicio de transporte urbano con pedanías a Monbus, con una UTE compuesta por las empresas Castromil SAU, Alcalabus SL y La Hispano Igualadina SL, tiene un importe de 15,7 millones de euros, de los que algo más de 8 millones corresponden a la subvención del déficit de explotación del año 2022 y los restantes 7,7 millones al año 2023.

Una oferta económica, la de Monbus, de 15,7 millones de euros, muy inferior a los 21,2 millones que planteaba LAT.

Ahora, el Ayuntamiento de Murcia llevará a cabo un plan de control exhaustivo para que todos los hitos marcados se vayan cumpliendo, con un cronograma que la empresa ha presentado con las actuaciones que irán haciendo día a día. Entre ellos se encuentra el traslado de los vehículos a Murcia, la adecuación de la imagen, revisiones y operaciones comprometidas con el plan de limpieza, la adaptación de los sistemas, la instalación y puesta en marcha de un vehículo piloto, las pruebas de paradas, líneas y coberturas y las propias instalaciones, que se situarán en una parcela en la pedanía de Casillas.

Además, se ha fijado que serán 77 los autobuses que deberán prestar el servicio, más diez de reserva.

Cien años de experiencia y presente en ocho comunidades

La empresa gallega Monbus gestiona la mayoría de las línea de pasajeros de Galicia y también está presente en Castilla-La Mancha y en las rutas que unen distintas autonomías en el norte de España. Desde el Ayuntamiento de Murcia destacan que esta compañía es una agrupación de empresas que cuenta con una historia de más de cien años vinculada al transporte de viajeros por carretera y que tiene presencia en ocho comunidades autónomas españolas, aunque su actividad se centra principalmente en la zona de Galicia (de donde es originaria), así como en Cataluña, Comunidad de Madrid y País Vasco. En los últimos años, la empresa que tiene una flota de más de 2.000 autobuses, también se ha visto envuelta en algunas investigaciones de Vigilancia Aduanera, según publican medios nacionales.

El PP acusa al PSOE de aparcar el nuevo modelo de transporte

Más allá de cuál sea la empresa que preste los servicios de transporte a partir de este momento, desde el PP consideran que «lo verdaderamente grave es que el PSOE ha decidido, por criterios meramente ideológicos, aparcar durante dos años el nuevo modelo de transporte público de pedanías que ideó el equipo de José Ballesta». 

«Los socialistas han perdido ocho meses y no han hecho nada para licitar el nuevo proyecto», señalan desde el Grupo Municipal Popular, quienes insisten en que «el PSOE condena a los vecinos de pedanías a un servicio de transporte lento, caro y contaminante». Desde el Gobierno local, la concejala Fructuoso responde que «el PP no dejó nada hecho y los técnicos han tenido que correr para tener un calendario del nuevo modelo a tiempo».