La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia ha dado los pasos necesarios para paralizar el proyecto urbanístico que se quería levantar en la pedanía murciana de Casillas, en los terrenos de la antigua fábrica de zumos Rostoy.

La paralización obedece a que los técnicos han detectado algunas irregularidades en la tramitación del proyecto y en concreto en la modificación número 105 del Plan General Municipal de Ordenación que afecta la mencionada parcela de Casillas. De ahí que se quiera llevar a la Comisión de Pleno de Urbanismo que se celebra mañana jueves en el Consistorio para que después pase por Pleno.

Los propietarios del terreno solicitaron el cambio en la clasificación del suelo para que éste pasara de ser industrial a urbano, algo que el concejal de Urbanismo, Andrés Guerrero, considera que era «normal», ya que el solar se encuentra en el centro de la pedanía de Casillas y así se tramitó en su momento.

Sin embargo, el nuevo equipo de Gobierno tenía dudas sobre si el proyecto se ajustaba a la legalidad, ya que desde Podemos se alertó de que tras el informe que se debía emitir desde la Comunidad Autónoma se encontraba un funcionario que estaba siendo investigado por denuncias de varios empresarios que le acusaban de agilizar o desbloquear la tramitación de expedientes urbanísticos a cambio de dinero.

Este funcionario, que fue detenido por cohecho por la Guardia Civil, fue cesado como jefe del Servicio Jurídico de la Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda por la Consejería de Fomento tras iniciarse la mencionada investigación.

Por ello, desde Urbanismo se solicitó a la Comunidad un nuevo informe sobre el proyecto de los terrenos de Rostoy y en este último la Administración regional «cambia de criterio e indica que el expediente no estaba bien tramitado, ya que no se considera estructurante y, por lo tanto, no se puede seguir como procedimiento simplificado, sino que precisa de todos los trámites y de la propia declaración de impacto ambiental», señala el concejal Andrés Guerrero.

De esta forma, se anulará el proyecto y los propietarios deberán iniciar de nuevo el proceso cumpliendo todos los trámites requeridos para ellos. En este solar se cuenta con una extensión de 19.818 metros cuadrados, lo que suponía la construcción de 170 viviendas, veinte de ellas de protección oficial, y 4.558 metros cuadrados de zonas verdes.