La empresa Aguas de Murcia está ultimando las obras de construcción de un nuevo colector que permitirá minimizar las inundaciones en la zona norte del municipio en episodios de lluvias intensas. El alcalde, José Antonio Serrano, y la directora gerente de la empresa municipal, Inmaculada Serrano, acompañados por la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, visitaron ayer las obras gracias a las cuales aumentará la capacidad hidráulica del sistema de saneamiento en la zona urbana de la Avenida de Murcia y Avenida Juan XXIII.

De esta forma se evitarán los problemas generados en tiempo de lluvia en la acequia de Churra la Vieja y en la Avenida Juan XXIII de Cabezo de Torres.

Esta actuación, que se inició en el mes de abril, tiene una inversión prevista de 1.730.000 euros y estará completamente finalizada en las próximas semanas. Además de los 1.060 metros de conducciones de saneamiento (tuberías con diámetros entre 0,4 y 1,2 metros), se ha realizado la reposición de 202 metros de tubería de fundición para el abastecimiento de agua potable, siendo necesario, además, el asfaltado de casi 8.000 metros cuadrados de superficie.

Con esta obra se mitigarán los efectos de las lluvias en la zona alta de Cabezo Torres, pues se ha generado una mayor capacidad para la recogida del agua precipitada. A su vez, la canalización de estas aguas de lluvia permitirá derivarlas hasta la depuradora, garantizando un tratamiento adecuado y evitando el vertido al cauce público de efluentes que arrastran sólidos y sustancias contaminantes.

Para minimizar el impacto en la vida cotidiana, se han abordado diferentes soluciones técnicas, aplicando la tecnología más apropiada para cada tramo en función de sus peculiaridades. Así, por ejemplo, se han combinado sectores en los que el trabajo se ha realizado ‘a cielo abierto’ y otros en los que la cercanía a edificios aconsejaba la instalación a través de perforación (hinca).