El Ayuntamiento de Murcia está valorando preparar un segundo contrato para la instalación del árbol de Navidad de la Plaza Circular tras quedar desierto el primero que se ha convocado.

El vicealcalde y concejal de Fomento, Mario Gómez, lo anunciaba así este martes al ser preguntado durante la rueda de prensa que ha convocado para informar sobre la instalación del alumbrado navideño.

El contrato “se quedó desierto, pero hay presupuesto para su instalación, así que se valorará si se instala o no y si se hace una segunda licitación con un procedimiento simplificado”, explica. Al mismo tiempo, Gómez ha denunciado que no han encontrado “ninguna factura sobre el árbol de Navidad, por lo que no sabemos cómo se pagaba”, en referencia a la forma de trabajar del anterior equipo de Gobierno del PP.

Para acabar con estas supuestas “irregularidades” la concejalía de Fomento ha elaborado un contrato único para la iluminación navideña de este año en el que se incluye tanto el centro de la ciudad como los barrios y pedanías. Licitación en la que se incluye además la iluminación de Semana Santa, carnavales y resto de fiestas.

Este primer contrato unificado de iluminación acaba con los más de 500 contratos menores que hacían hasta ahora las juntas municipales, contratos con “multitud de irregularidades, según recoge el propio informe de Fiscalía”, recuerda el vicealcalde del Consistorio de Murcia.

Mario Gómez, que ha comparecido con el jefe de servicio de Servicios Industriales, Francisco Sandoval, explica que otra de las ventajas de la unificación de la iluminación es que el gasto ahora se imputa a la Concejalía y se les quita a las pedanías, “liberándolas de este gasto y dejando ese presupuesto para otro tipo de actuaciones”.

Al tiempo que los pedáneos serán los que decidan dónde se instala cada adorno luminoso dentro de su barrio o pedanía.

Facturas sin presentar

El nuevo contrato de iluminación tiene un presupuesto de 598.000 euros anuales. Y aunque desde el PP se ha criticado que sale más caro que otros años, en los que el gasto no llegaba a los 400.000 euros, el jefe de servicio ha aclarado que en esos años se ha visto que muchas pedanías no presentaron facturas de iluminación cuando sí que la tuvieron, casos como El Palmar, El Carmen o El Raal. Por lo que el gasto registrado no era real.

“Todas las pedanías no tienen claras las facturas de la iluminación navideña y esas irregularidades son las que queremos eliminar”, insiste Mario Gómez.

Así, se ha hecho una evaluación sobre el gasto en luces de Navidad de las pedanías en los últimos cinco años y se ha hecho una media para cada una de ellas teniendo en cuenta también extensión y número de habitantes. De esta forma, el presupuesto para este año oscilará entre los 3.000 euros que se invertirán en La Murta y los 20.000 que tendrán las más grandes, como El Palmar, por ejemplo.

"Castigan a pedanías del PP"

Desde el PP se acusó ayer al Gobierno local de «castigar» a los vecinos de pedanías y barrios populares como Puente Tocinos, El Raal, San Andrés, San Antón o El Ranero sin luces de Navidad «al dejarlos fuera del contrato, lo que demuestra el sectarismo y discriminando a los vecinos por su ideología». Sin embargo, fuentes municipales aclaran que «todos los barrios y pedanías tendrán luces de Navidad» y que así se recoge en el anexo rectificado del pliego del 8 de octubre.