El Ayuntamiento de Murcia está perfilando las líneas maestras del proyecto Smart Murcia 3.0, un plan a medio plazo en el que el fin es abrir una ‘ventanilla digital’ en la que los ciudadanos puedan resolver trámites al instante.

Se trata de una apuesta por la digitalización y la eliminación de trabas burocráticas puesta en marcha por la Concejalía de Salud y Transformación Digital, que dirige Esther Nevado. Desde este departamento tienen claro que «las personas se sitúan en el centro de las actuaciones».

"Estamos preparándonos para evolucionar hacia la Smart City del futuro"

La idea es hacer de Murcia una Smart City, esto es, una ciudad en la que las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) estén al servicio de los vecinos para darles una mayor calidad de vida. Todo ello, con un desarrollo sostenible. 

Primero, el Consistorio capitalino tiene previsto lanzar un portal que se va a llamar 'Murcia al Instante'. La idea es que se convierta en «un espacio en el que los ciudadanos podrán conocer el pulso de la ciudad en cada momento». 

En concreto, en esta web se podrá consultar la localización en tiempo real de los transportes públicos. Eso ya se hace en pantallas que hay en la calle, junto a las propias paradas, pero ahora cada uno podrá verlo también en la palma de su mano: en su teléfono.

Asimismo, el fin es que en el portal esté actualizados los niveles de contaminación que en cada momento hay en la ciudad, algo que afecta al día a día de peatones y conductores. Cuando llega el polvo africano y hay partículas en suspensión, se activa la alarma. Una alarma que, con ‘Murcia al Instante’, llegará a los ciudadanos al momento. Sin necesidad de que lo vean en, por ejemplo, redes sociales.

En la 'Murcia digital' contenida en este portal también se va a detallar, por ejemplo, cuántas plazas hay disponibles en cada momento en los aparcamientos municipales. Además, se pondrá si hay disponibilidad de bicicletas públicas en las bancadas repartidas por el municipio. 

«Estamos preparándonos para evolucionar hacia la Smart City del futuro», tienen claro los impulsores de la iniciativa.

Asimismo, se pondrá en marcha «un geoportal que se convertirá en el canal principal que distribuirá datos espaciales a través de diferentes mapas temáticos, pensado y adaptado para que la información sea fácilmente accesible al ciudadano normal y no solo a personas más cualificadas o profesionales». La idea es facilitar la vida de los vecinos: por ejemplo, que quien necesite poner una terraza en su negocio se ahorre la burocracia y el papeleo. 

Procesiones o carreras

En la Red de Redes se quieren integrar «los grandes proyectos municipales», para que «se coordinen e interconecten». Proyectos como la nueva reorganización del transporte público municipal, que, con este portal, «amplía su visión de funcionamiento al integrar sus nuevos sistemas en la plataforma de ciudad», explican fuentes municipales. 

Si hay calles cortadas por la Policía (por ejemplo, porque hay una manifestación o ha ocurrido un incendio), si una procesión prevista para la tarde va a afectar a si pasa o no el autobús por un barrio determinado o si se organiza una carrera popular, por ejemplo. Se trata de circunstancias que afectan a los buses y al tranvía, y que los vecinos conocerán en tiempo real cuando se ponga en marcha esta ‘Murcia inteligente’ que tiene en mente el equipo de Serrano.

Otra prioridad es «establecer un contacto mucho más estrecho con entidades que tienen relación con nuestro Ayuntamiento, como puede ser la Cruz Roja en Murcia (convenios, ayudas, contratos, ...), para compartir datos y generar cuadros de mando con la información de cómo se utiliza el dinero de los murcianos», detallan desde el Consistorio capitalino.

En cuanto a los plazos, en diciembre está previsto que esté listo un piloto del nuevo geoportal, antes del verano que viene se lanzará en pruebas el portal ‘Murcia al Instante’ y ya para el año 2023 se prevé que esté terminada la integración con Tráfico y los transportes públicos. No obstante, la atención presencial se mantendrá, para atender a los vecinos que no se aclaren con Internet.