La Policía Local de Murcia ha formulado, desde marzo de 2020, un total de 6.080 denuncias a aparcacoches ilegales del municipio, informan fuentes municipales. En concreto, la semana pasada se pusieron 202 denuncias, cada una de las cuales es una sanción de 150 euros. Sin embargo, estas multas raramente se abonan, ya que los gorrillas se declaran insolventes.

En verano de hace dos años, el anterior equipo de gobierno municipal, de PP y Ciudadanos, anunciaba el borrador de la ordenanza reguladora de actividades o conductas en el espacio público del municipio de Murcia, que nacía, según apuntaron entonces, para evitar «prácticas de acoso» que algunos ciudadanos habrían asegurado padecer por parte de estas personas, que les pedían dinero tras ayudarles a hallar un sitio para aparcar en la vía pública.

Un equipo especial, formado por cinco agentes, se ocupa de vigilar estas actividades prohibidas en la calle

La idea que se puso entonces sobre la mesa, y que se concretó en la ordenanza aprobada en febrero de 2020, antes de la explosión de la pandemia, era hacer controles con agentes de paisano y requisar el dinero que llevasen encima los denunciados. 

La Policía Local instauró entonces un equipo especial centrado en vigilar a los gorrillas. «El resto de patrullas de servicio intervienen en aquellos momentos y lugares donde observan este tipo de infracciones, colaborando con la labor desarrollada por este equipo especial», indica el Cuerpo. Desde el 2 de marzo de 2020, el grupo especial encargado de la vigilancia de estas actividades, formado por cinco agentes, ha intervenido más de 8.000 euros. En concreto, 8.759 euros con 32 céntimos. En la semana del 1 al 7 de noviembre, la última de la que se tienen datos, se requisaron 315 euros con 38 céntimos.

En cuanto a los arrestos, se ha detenido, en un año y medio, a 58 gorrillas por infringir la Ley de Extranjería y a 46 por otras causas, que no han sido concretadas.

Esta misma semana, la Policía Nacional informaba de que había arrestado en Murcia a un gorrilla por robar joyas valoradas en 3.500 euros a un hombre que acababa de aparcar su coche. Hace unos meses, otro gorrilla era noticia por golpear con una piedra a un conductor que, tras estacionar en el Malecón, no le dio propina. La pedrada alcanzó al conductor en una pierna y no le produjo lesiones de gravedad.

Calles más frecuentadas

Los lugares del municipio de Murcia donde la Policía Local de Murcia ha detectado «de una manera más intensa» la presencia de gorrillas son el disuasorio del Malecón, la calle Nuestra Señora de los Buenos Libros, la avenida de La Fama, Rector Lostau, la Plaza del Rocío, Puerta Nueva, Torre de la Marquesa, Gutiérrez Mellado, Callejón Burruezo, Isaa Albéniz, Condestable, Juan Carlos I y calle La Gloria, concretan desde el cuerpo.