Los trabajadores de Latbus, concesionaria del servicio de autobuses entre Murcia y sus pedanías, irán a la huelga el próximo 16 de noviembre de manera indefinida si no cobran antes la mitad del salario de este octubre que les adeuda la empresa, que espera poder evitar el paro.

Según ha explicado el presidente del comité de empresa, Francisco Tomás Muñoz, Latbus notificó el pasado 5 de noviembre que no podía hacer frente al pago completo de las nóminas ni garantizar cuándo cambiaría esa situación alegando que el Gobierno autonómico no les ha abonado a su vez las subvenciones de 2021.

El gerente de Latbus, Andrés Brugarolas, cifra en unos 5 millones de euros el total de subvenciones nominativas que el Gobierno tiene pendiente de pago, lo que sumado a la importante caída de viajeros, de en torno al 54 por ciento este ejercicio, ha provocado la actual falta de liquidez en la empresa, según ha dicho.

No obstante, ha reconocido que el Gobierno tiene de plazo hasta el 31 de diciembre para pagar esas ayudas, aunque ha insistido en que la voluntad de la Consejería de Fomento es adelantar una parte de ellas la próxima semana, con las que se podrá abonar la mitad de la nómina pendiente de octubre (más de 300.000 euros, según sus cálculos) y la de noviembre.

Desde el comité de empresa, Muñoz insiste en que no han querido demorar la convocatoria de huelga porque entre 2008 y 2013 los trabajadores de Latbus ya se enfrentaron a continuos impagos de salarios por motivos similares y no están dispuestos que esa situación se repita y se prolongue mes a mes.

Así, ha insistido en que si el próximo 16 de noviembre no han recibido sus salarios completos, los trabajadores, unos 300, irán a la huelga indefinida hasta que cobren.

Ha recordado que el próximo 3 de diciembre vence la concesión de Latbus y se ha aprovechado la fecha para cambiar el modelo de gestión, que pasará a ser municipal en la conexión Murcia-pedanías, por lo que la incertidumbre de los trabajadores es aún mayor.

En cualquier caso, el gerente lanza un mensaje de tranquilidad en el convencimiento de que la situación se resolverá "en los próximos días".

Fuentes de Fomento se han limitado a insistir en que "está en el plazo legalmente establecido para el abono de la subvención", que ya está tramitando.

En lo que va de año, aseguran las mismas fuentes, la comunidad ha transferido 1,7 millones a Latbus y es la empresa la que debe asumir sus obligaciones de pago a los trabajadores, "como lo hace el resto de concesiones de transporte público regional".

Para Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, "no se puede permitir" que el Ejecutivo regional "incumpla sus compromisos con la empresa adjudicataria en perjuicio de los trabajadores y usuarios", ya que se pone en jaque a los primeros y se condena a dejar sin servicio a los segundos.

El portavoz municipal y vicealcalde, Mario Gómez, ha denunciado la hipocresía de que el Gobierno autonómico hable de la región como una "isla ferroviaria" cuando esta situación está generando "tantos islotes como pedanías", con un servicio ya deficiente de antemano, con líneas y frecuencias mermadas desde la pandemia del coronavirus