Tras la moción de censura fallida vivida el pasado viernes en la pedanía murciana de Guadalupe, donde el voto de un vocal tránsfuga de Ciudadanos permitió que Vox siga gobernando en la junta municipal pese a tener un único representante, con el apoyo del PP, el Gobierno local está buscando algún resquicio legal para ver si es posible volver a presentarla.

El concejal del PSOE Enrique Lorca ha explicado este lunes, momentos antes del inicio del Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Murcia, que “estamos viendo con el secretario del Pleno y con el Consejo Jurídico si es posible volver a llevar el cambio que se ha producido en la Glorieta al máximo de juntas municipales posibles”.

Para Lorca “es una vergüenza que las instituciones se llenen de tránsfugas que demuestran no tener honor ni ideales”. El concejal socialista llega a afirmar que “lo vivido el viernes (en la pedanía de Guadalupe) roza el matonismo propio del grupo de extrema derecha”.

En este mismo sentido se ha pronunciado también el portavoz de Podemos, Ginés Ruíz, quien señala que “si se puede volver a presentar moción de censura se presentará”, al tiempo que ha criticado las formas que se vivieron durante el pleno extraordinario de la pedanía, que ha calificado de “política macarra”.

Por si parte, el vicealcalde y portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, ha anunciado que ya han trasladado al alcalde la petición de cese del vocal tránsfuga, Miguel Ángel Jara, para proceder a nombrar a un nuevo vocal de Cs en Guadalupe.

Gómez reconoce que “lamentablemente nos ha engañado, ya que nos trasladó que votaría en el sentido que se había decidido”, por lo que se pregunta “qué necesidad tenía de engañar a sus compañeros, ha quedado retratado”.

El portavoz de Cs dice que aún no han hablado con Jara, pero que la misma tarde del pleno ya le llegaron rumores de que iba a cambiar su sentido del voto.

El pedáneo de Guadalupe, presente en la Glorieta

El pedáneo de Guadalupe, José Joaquín Arias, se ha dejado ver este lunes en el Ayuntamiento de Murcia, aunque no ha podido seguir la sesión en el Salón de Plenos y ha tenido que hacerlo desde las pajareras.

Arias se ha fotografiado junto al líder de Vox, José Ángel Antelo, y el resto de concejales de la formación tras la intervención de estos en el turno de los grupos con los medios de comunicación.

Antelo se ha mostrado satisfecho por el resultado de la votación del pasado viernes y afirma que “en Guadalupe volvió a ganar la democracia respetando las leyes”, al tiempo que ha acusado a Mario Gómez de presionar a su vocal.

Además, ha tenido palabras para el portavoz de Podemos, a quien se ha referido indicando que apoyó los presupuestos para que sacaran a Vox de las pedanías y “aún seguimos en tres de las seis pedanías que teníamos”, apunta Antelo.

Desde las filas del PP Eduardo Martínez Oliva señala que en Guadalupe “cumplimos nuestro compromiso y el pacto con Vox y Ciudadanos”, al tiempo que ha insistido en que las juntas deben mantener el orden y el respeto, ante el clima vivido en la pedanía el pasado viernes.