Saltó la sorpresa en el Pleno de la Junta Municipal de la pedanía murciana de Guadalupe, donde Vox mantendrá a su alcalde pedáneo, José Joaquín Arias, tras la votación que se ha llevado a cabo esta tarde. El vocal de Ciudadanos, Miguel Ángel Jara, que debía votar al candidato socialista, ha desobedecido la directriz de su partido para votar por el actual alcalde pedáneo.

Esta junta está formada por cuatro vocales del PSOE, tres del PP, uno de Ciudadanos y otro de Vox. La decisión de Jara de votar al candidato de Vox generó que éste obtuviera cinco votos, tras conseguir los tres del PP, el de Cs y sumar el suyo propio. Según el pacto entre PSOE y Cs, Miguel Ángel Jara tendría que haber votado a favor del cese de Arias y por el vocal socialista, Ángel Manuel Romero

Al pleno han asistido, por parte del PSOE, el alcalde de Murcia, el socialista José Antonio Serrano, las concejalas Carmen Fructuoso y Ainhoa Sánchez, así como el secretario de transparencia en la Ejecutiva nacional, el murciano Francisco Lucas.

También ha estado el vicealcalde y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Mario Gómez, así como el portavoz de Vox en el Consistorio y líder de la formación a nivel regional, José Ángel Antelo, entre otros. 

El propio Gómez, tras conocer la decisión de Jara, ha señalado que será expulsado de inmediato de la formación naranja. Por parte de la bancada popular ha estado la portavoz del Grupo Municipal, Rebeca Pérez, y el concejal Antonio Navarro Corchón.

La sesión plenaria se empezó a caldear desde el inicio, ya que desde Vox se exigía que el voto fuese en urna y secreto, aunque el secretario del pleno se lo negó amparándose en el propio reglamento plenario. Finalmente el propio Arias amenazó con suspender el pleno y desalojar la sala si no se procedía a la votación en urna y en secreto.

Vox mantiene a su alcalde pedáneo tras la votación en Guadalupe Israel Sánchez

En medio de un tono bronco y clima crispado, el presidente de la junta municipal repartió las papeletas para decidir el voto a favor de Arias, su cese o la abstención en secreto tras la votación de los vocales para que se llevara a cabo la votación de forma secreta.

A la salida de la sesión plenaria tanto Arias como Antelo han recibido los aplausos y mensajes de felicitación de varios vecinos presentes a las puertas de la junta municipal, con la música de Manolo Escobar y su Que viva España.

Los dos otros plenos que se han celebrado esta tarde han seguido el curso previsto. En la junta municipal de San José de la Vega, donde gobernaba el Partido Popular, accedió al bastón de mando el representante de Ciudadanos, Juan Carlos Moyano, y en Santo Ángel se relevó al pedáneo de Vox en favor del representante del PSOE, Andrés López Saura.

El proceso de renovación en las juntas municipales de Murcia, emprendido por la coalición de Gobierno de PSOE y Ciudadanos, con la colaboración de Podemos, arrancó ayer por la tarde en El Carmen, el Esparragal, Cabezo de Torres y Churra, en La Albatalía y Aljucer.

Hay que recordar que el Pleno que tuvo lugar hace ahora dos años para designar a Arias como alcalde pedáneo de Guadalupe con el apoyo de populares y naranjas tampoco estuvo exento de algunos momentos de tensión.

El PP insiste en que los plenos no están avalados

El Grupo Municipal Popular ha vuelto a acusar hoy a Serrano de mentir "al tratar de legitimar las mociones de censura en las pedanías con argumentos falsos", indicaron fuentes populares, que explican que cuando el regidor ha afirmado que el Consejo Jurídico y el secretario del Pleno habían avalado el proceso ha faltado a la verdad porque "lo único cierto es que el primero todavía no se ha pronunciado y el segundo se declaró como no competente". Los populares insisten en que existen muchas "dudas legales" en los plenos para cambiar a los presidentes de las juntas.

PSOE: "Es una vergüenza que las instituciones estén llenas de tránsfugas"

El Grupo municipal Socialista ha lamentado que este viernes en el pleno extraordinario para debatir la moción de censura, que hubiese sacado de la presidencia de la Junta Municipal a Vox, se haya vuelto a repetir “un desagradable episodio de transfuguismo que se está convirtiendo en un sucio vicio, implantado por el PP, dentro de las instituciones”, declara el portavoz socialista, Enrique Lorca.

Para los socialistas, “es una vergüenza que las instituciones estén llenas de tránsfugas sin honor ni ideales”. No obstante, los cuatro vocales del PSOE seguirán trabajando por cada uno de los vecinos y vecinas de Guadalupe, quienes “no se merecen estos representantes que ni respetan los derechos ni por supuesto las reglas democráticas”.

Lorca afirma que el resultado de esta noche “no es más que una nueva intentona de la derecha por resistirse en el poder, una derecha que ha convertido la política en un espacio donde no hay lugar para la dignidad ni el juego limpio”.

“Desde aquí y todo nuestro ánimo a los compañeros socialistas, cuya dignidad está fuera de toda duda”, añade.