Un total de 14 rutas componen el nuevo sistema de movilidad regional que dará servicio al área metropolitana de Murcia que arranca el 3 de diciembre, y que abarca los municipios de Alcantarilla, Alguazas, Beniel, Santomera, Molina de Segura, Ceutí, Lorquí, Las Torres de Cotillas, Archena y Murcia.

De esta forma, la Comunidad facilitará 100.000 expediciones al año para conectar a los ciudadanos que se mueven por el cinturón de la capital, informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha presentado este miércoles las novedades de las tres concesiones de transporte interurbano del área metropolitana de Murcia, que contarán con 25 itinerarios, "que mejorarán sustancialmente los servicios regionales de autobuses porque se han adaptado a las necesidades actuales de los ciudadanos".

"Estos nuevos servicios conectarán de forma más ágil y directa los municipios que conforman esta área entre sí, y con la ciudad de Murcia, y, además, ofrecerá mejores servicios con los grandes centros generadores de viajeros como son los hospitales y los campus universitarios", ha destacado el consejero.

Estas tres concesiones se enmarcan en el Mapa de Movilidad Cotidiana, que es una de las medidas más importantes del 'Plan Director de Transporte de la Región de Murcia' que es fruto del consenso y participación de los principales agentes y administraciones relacionados con el transporte público.

"Nuestro objetivo es crear un transporte público interurbano ecoeficaz, conectado y accesible, que sea más atractivo y que se convierta en una alternativa real al coche privado", ha declarado Díez de Revenga, quien ha señalado que "desde el Ejecutivo regional queremos que este nuevo sistema contribuya a reducir las congestiones de tráfico y avanzar en una economía baja en carbono y ambientalmente más eficiente, dotándolo de accesibilidad universal".

PRINCIPALES NOVEDADES

El titular de Fomento ha expuesto algunas de las principales novedades de las tres nuevas concesiones que arrancan en diciembre. Con respecto a la primera, Alcantarilla-Murcia, destacó que habrá un servicio directo entre los dos municipios cada 15 minutos y que se realizará en la mitad de tiempo de viaje.

"Se pondrán en marcha tres nuevos autobuses directos entre Alcantarilla y el hospital de la Arrixaca; los campus universitarios; y el Polígono Industrial Oeste, respectivamente", ha anunciado Díez de Revenga. Asimismo, Alcantarilla conectará de forma más directa con los municipios de Las Torres de Cotillas, Alguazas y Molina de Segura.

La concesión dos, Beniel-Murcia, contará con nuevas conexiones entre los municipios de Beniel y Santomera con el hospital Reina Sofía, y también dispondrán de un nuevo servicio con las universidades, las nuevas urbanizaciones (zona de Montepinar) y centros comerciales. El consejero indicó que Beniel, Santomera y varias de sus pedanías mejorarán su conexión con la capital de forma más directa y con más expediciones.

La concesión Molina de Segura-Murcia, la número tres, contará con un itinerario de nueva creación para unir Molina con Murcia de forma directa. Su recorrido será por la autovía y contará con paradas en los centros comerciales Thader y Nueva Condomina, terminando en el hospital de la Arrixaca.

"Contaremos con una conexión directa entre Las Torres de Cotillas y Murcia; ruta más ágil por la autovía y con las universidades tanto UMU como UCAM", ha explicado Díez de Revenga. Destaca la creación de una nueva línea que integra el servicio a tres de las urbanizaciones más importantes de Molina de Segura (La Alcayna, Altorreal y Montepríncipe), que conecta de forma directa las urbanizaciones con las universidades y con Murcia.