La Audiencia Provincial de Murcia ha desestimado el recurso de una antigua alumna que solicitó la vuelta a la cárcel del profesor de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia liberado tras 5 meses en prisión provisional como presunto autor de varios delitos contra la libertad sexual.

Al recurso, cuya desestimación acaba de ser notificada a las partes, se adhirió otra de las acusaciones particulares personadas en las actuaciones en nombre de una alumna de la misma escuela que también figura como perjudicada.

El auto contra el que no cabe recurso dice que el hecho de que los indicios de criminalidad contra el profesor se mantengan ya fue tenido en cuenta por la sala cuando se acordó su excarcelación con la imposición de medidas cautelares.

Respecto a que todavía faltaban posibles perjudicados que no han prestado declaración, dice que el juzgado que instruye la causa ya lo hizo con la antigua alumna particular y otros tres de la escuela personados en el procedimiento y rechazó la declaración de otras personas sin que esa decisión fuese recurrida por nadie.

La Audiencia descarta riesgo de fuga y comenta que el transcurso del tiempo la ha aminorado, a lo que se une "el evidente arraigo que tiene en España" el excarcelado.

Señala que tampoco existe riesgo de reiteración delictiva, que igualmente se ve reducido por la interrupción durante todos estos meses de la actividad delictiva de la que se le considera presunto autor y porque no tiene un círculo familiar que pudiera facilitar esas conductas.

El profesor fue detenido en septiembre de 2020 como presunto autor de abusos sobre la alumna que recurrió su excarcelación y otros tres de la escuela y tras ingresar en prisión fue puesto en libertad en febrero de 2021 con cautelares como una fianza de 10.000 euros, la personación los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado y la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de esas 4 personas.