El Ayuntamiento de Murcia se ha propuesto abrir el suelo industrial del municipio a nuevos emplazamientos para evitar que las empresas se concentren en dos o tres núcleos aislados. Así lo confirma el concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, quien explica que «estamos trabajando para dar un impulso al ámbito industrial, pero también hay que reorientarlo hacia las pedanías».

Para ello, Guerrero apuesta por un cambio en el modelo de gestión que se viene haciendo hasta el momento, ya que «tenemos suelo previsto industrial en zonas como pueden ser Javalí o Alquerías, entre otras».

Sin embargo, el edil de Urbanismo reconoce que hay casos en los que los proyectos no avanzan por la negativa de los propios dueños del terreno industrial, «quienes no lo ven como una opción atractiva». Por ello, la apuesta de Andrés Guerrero es que «sea el Ayuntamiento el que tome las riendas para abrir las zonas industriales a nuevos emplazamientos».

«Estamos estudiando la necesidad de ampliar los planes industriales de Murcia», reconoce.

Los principales focos industriales del municipio de Murcia se encuentran en el Polígono Oeste (dividido entre Murcia y Alcantarilla), El Mayayo (El Palmar) y la zona de Corvera y Los Martínez del Puerto, por su cercanía al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. Pero la Concejalía de Urbanismo también viene trabajando en espacios para empresas en Cabezo de Torres y en El Puntal.  

Desde finales del año 2020 y principios de 2021 el Ayuntamiento de Murcia ha aprobado varios proyectos que facilitan suelo industrial para la instalación de empresas en pedanías como Cabezo de Torres, El Palmar, El Puntal, La Alberca y el polígono El Mayayo de El Palmar, pero Guerrero insiste en que hay que ir más allá y liderar desde la Administración estas iniciativas para impulsarlas y hacerlas atractivas.

El edil de Urbanismo informa de que desde los primeros años de 2000 hay proyectos pendientes de su aprobación, proyectos que se han dividido en varias actuaciones para tramitarlas por separado, como ha pasado ahora con la reparcelación del Mayayo, que esta misma semana se publicaba en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (Borm). 

La zona de mayor expansión industrial dentro del municipio de Murcia es la que se encuentra junto al Aeropuerto de Corvera, donde el Consistorio ha puesto en los últimos años a disposición de las empresas más de un millón de metros cuadrados de terreno industrial, espacio en el que se han instalado algunos grandes nombres como es el caso de Amazon, que abría hace unos días su segunda planta en Murcia.

Reparcelación en El Mayayo para crear nuevos viales

El Ayuntamiento de Murcia está trabajando en un proyecto de reparcelación en el polígono industrial El Mayayo, de El Palmar, con el que se podrán abrir nuevos viales hacia las áreas de nueva construcción y con el que se busca reordenar el espacio de la factoría.

El concejal de Urbanismo, Andrés Guerrero, indica que este plan afecta principalmente a dos grandes empresas que son las propietarias del terreno (empresas del sector químico). Pero para ello habrá que reubicar en otros espacios varias instalaciones de estas compañías como son una planta de tratamiento de aguas residuales, una estación de regulación de gas, destiladores, un tanque para ácido y una zona de almacenamiento de contenedores, entre otras.