La Ciudad del Taxi de Murcia ya cuenta con ubicación definitiva. Será la pedanía de Cabezo de Torres la que acoja finalmente las instalaciones que el sector del taxi quiere levantar y en las que aglutinará todos sus servicios.

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, se comprometió poco antes del verano con los representantes de Radio Taxi a buscar un solar municipal que se adaptara a las necesidades que planteaban y el Consistorio ya ha dado con él. La Ciudad del Taxi se construirá en una parcela municipal del Polígono Industrial de Cabezo de Torres y «ya se están terminando los trámites, tanto con Urbanismo como con Patrimonio, para que sea una realidad lo antes posible», según indican fuentes municipales.

Las nuevas dependencias contarán con zona de aparcamiento, taller y gasolinera propia, acogerán la nueva centralita y las oficinas, así como salón de actos para asambleas y reuniones

El presidente de Radio Taxi, Javier Pardo, explica a LAOPINIÓN que la Ciudad del Taxi es una petición que el sector viene haciendo desde hace décadas y «aunque se ha hablado en varias ocasiones sobre la necesidad de contar con un terreno municipal, nunca se ha llegado a ejecutar», por lo que muestra su satisfacción por el hecho de que ya se conozca una ubicación definitiva. «Después de 30 años no nos importa tanto el lugar como poder ejecutarlo», afirma.

Para Pardo, la elección de Cabezo de Torres «nos gusta porque tiene buenos accesos y está conectado con la zona de los centros comerciales con la nueva carretera».

El proyecto de la Ciudad del Taxi de Murcia contará con zona de aparcamiento para los vehículos, taller y gasolinera propia, allí se instalarán las oficinas, trasladándose también la centralita, y con espacio suficiente para asambleas y reuniones con la construcción de un salón de actos. «En la actualidad nos tenemos que reunir donde nos dejan o alquilar locales, ya que no tenemos un espacio propio», se lamenta el presidente de Radio Taxi.

Actualmente en el municipio de Murcia hay 289 licencias de taxi, una cifra que no aumenta ni se reduce, pero que se regula mediante horarios y turnos de trabajo.

La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, explica que «el taxi es una pieza fundamental dentro de nuestro transporte público. Nuestro compromiso con este sector es firme y prueba de ello son todas las medidas que hemos desarrollado durante estos meses».

Actualización de la ordenanza

Además, el Ayuntamiento trabaja también en la actualización de la ordenanza del taxi recogiendo diversas sugerencias propuestas por representantes del sector.

En el municipio de Murcia existen en la actualidad un total de 289 licencias de taxi para dar este servicio

En los últimos meses se han desarrollado diversas actuaciones de mejora de este sector como el plan para intensificar la vigilancia en la estación de San Andrés y minimizar la presencia de taxis sin licencia y la concesión de subvenciones para la adquisición de vehículos eco y cero emisiones.

La semana pasada en Junta de Gobierno también se dio el visto bueno al calendario de trabajo y libranza del sector del taxi que ha permitido que el municipio de Murcia cuente con la totalidad de los taxis en circulación los fines de semana ofreciendo un mejor servicio a los usuarios.

Servicio de transporte para las pedanías alejadas

El Consistorio también está contando con el sector del taxi para dar servicio de transporte a los vecinos de las pedanías más alejadas y en las que no es rentable contar con una línea continua de autobús por la baja demanda que presentan. El objetivo es llegar a un acuerdo con los taxistas para concertar taxis con los vecinos de las zonas más alejadas que de forma regular tengan que desplazarse. El presidente de Radio Taxi, Javier Pardo, indica que «la voluntad es buena» y están a la espera de respuesta tras la propuesta que presentaron.