Tanto PP como Vox han votado en contra de la aprobación del Presupuesto Municipal de 2021. Ambos partidos han presentado sendas enmiendas a la totalidad que no se han podido debatir por no llevar aparejadas su correspondiente presupuesto alternativo, y tampoco una enmienda de modificación, según el secretario general del Pleno. 

 El concejal popular, Eduardo Martínez-Oliva, recordó las críticas que sufrió su partido por entregar las cuentas en estas fechas y sostuvo que este presupuesto tendrá una vigencia no superior a 15 días. Para Martínez-Oliva, el debate presupuestario está “absolutamente viciado” por la sentencia del Constitucional por la que se anula el impuesto de plusvalía. “Aunque ya antes de conocer la sentencia considerábamos el Presupuesto algo irreal, porque no se ajustan los ingresos y los gastos, ya que incluye de 20 a 25 millones de euros puramente ficticios, dinero que no se va a ingresar bajo ningún concepto”, aseveró el edil. 

Martínez-Oliva argumentó que en este momento el proceso de recaudación del impuesto de plusvalía sigue abierto “y el Presupuesto prevé 28,5 millones de euros por este concepto, y como a día de hoy hay 21,1 millones de derechos reconocidos, hay una diferencia de 7 millones de euros, un dinero que está sustentando gastos del Presupuesto, es decir, gastos que se van a producir, sin que vaya a llegar la contraprestación”. Sólo por esto, según el concejal, las cuentas “ya no están niveladas e incumplen la Ley de Haciendas Locales que establece como requisito básico, que tenga nivelación entre ingresos y gastos”. 

Para el PP, el equipo de Gobierno debería haber retirado el Presupuestos y solicitado nuevos informes a Intervención para retratar la situación actual. 

Al margen del impuesto de plusvalía, Eduardo Martínez-Oliva denunció que las cuentas no incluyen la aportación de 13 millones de euros en virtud del convenio entre Adif, Comunidad y Ayuntamiento, para la llegada del AVE al municipio. “Sólo indican que si se demandara la cantidad se retraería de las inversiones”, critica el edil, que se pregunta si esto significa que las inversiones también son falsas. “Lo que quieren decir es que ese dinero que aparece como inversiones se va a invertir en otra cosa, en el AVE, quieren vender con el mismo dinero dos cosas”, sentenció. 

El cálculo de los ingresos por la venta de suelo público, que también iría destinado a inversiones, también es para el edil popular algo ficticio. “En lo que llevamos de año hemos recaudado por esta partida cero euros, y es imposible materialmente recaudar los 6 millones previstos, aunque hubiera alguien interesado”, advirtió el edil. En total, el PP elimina de las inversiones los 13 millones del AVE y los 6 por la venta de suelo. “Las inversiones del Ayuntamiento para este año se quedan en 12 millones de euros, cuando dijeron que sería el año de la mayor inversión histórica”, lamentó. 

El PP también señaló que las cuentas aprobadas reducen el gasto social, (en gasto corriente), 2 millones de euros con respecto al año pasado. Con respecto al pequeño comercio, los populares afirman que también baja el gasto corriente con respecto al año anterior: un 75 por ciento, calculan.

Más endeudamiento para Vox

Desde el Grupo Vox, señalan que el Presupuesto “nace muerto”. Según la edil de la formación, Inmaculada Ortega, “tras la exposición pública, cuando regrese para su aprobación definitiva sólo estará en vigor 15 o 20 días”. Para Ortega, “si el anterior equipo de Gobierno nos había asomado al precipicio, el actual nos ha tirado por él”. Para Vox, se incumple la legalidad por no cumplir los plazos, y se desoyen las recomendaciones de Intervención “en lo relativo a la documentación, ya que no se acompaña el informe jurídico sobre las bases de ejecución presupuestaria”. Según la concejal, el Presupuesto conlleva más endeudamiento. “A 31 de diciembre de este año, la deuda viva va a pasar de un 73 a un 79 por ciento”. También denuncia Vox que la presión fiscal sobre los ciudadanos será muy alta. Si las recomendaciones están entre el 0,44 y el 0,75 por ciento, “nosotros vamos a cerrar en una presión de 0,65 por ciento, muy alta, próxima al límite”.

Sobre los dos créditos solicitados por el Ayuntamiento, uno para cubrir el remanente de tesorería negativo, y otro de 23 millones para inversiones, Vox entiende “en primer lugar, que no están autorizados, y dudamos que vayan a estarlo, por lo que no son unos ingresos reales”. “Incluso en el mejor de los casos, vas destinados a una inversión que no se ha ejecutado; al cierre del segundo trimestre del año sólo un 6 por ciento”, finalizó.