Murcia contará el próximo año 2022 con el primer centro de atención temprana municipal. Este es el proyecto estrella del acuerdo de presupuestos alcanzado entre el Gobierno del Ayuntamiento de Murcia (PSOE y Cs) y Podemos para que la formación morada dé su apoyo a las cuentas en el Pleno que se celebrará mañana jueves.

Martínez-Oliva (c) junto a otros concejales del PP. | PP

Se trata de una iniciativa plurianual y que en 2021 contará con 250.000 euros para la búsqueda de una sede y su adecuación.

El portavoz de Podemos en la Glorieta, Ginés Ruiz Maciá, recuerda que la atención temprana es una competencia autonómica, «pero las subvenciones de la Comunidad no son suficientes para cubrir todos los tratamientos de los menores que lo necesitan».

Por ello, Murcia contará con este centro pionero en el que se ofrecerán terapias y tratamientos de atención temprana a los menores de 0 a 6 años que lo necesiten; unos 2.000 aproximadamente se beneficiarán de ellas.

En este caso, el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, insiste en que «este es otro ejemplo de las competencias impropias que asume el Ayuntamiento siendo responsabilidad de la Comunidad Autónoma, competencias impropias que nos cuestan más de 45 millones de euros».

El acuerdo de Podemos con PSOE y Cs para dar su apoyo al Presupuesto de 2021 ha permitido a la formación liderada por Ruiz Maciá introducir proyectos sociales por un valor cercano a los 16 millones de euros que se ejecutarán a lo largo de la legislatura.

Este martes se escenificaba el acuerdo con la correspondiente firma entre José Antonio Serrano, y el portavoz de Podemos, quienes han expuesto la situación que les ha llevado a buscar alianzas y que se traducirá también en el cambio de presidencia (la próxima semana) en una veintena de juntas municipales, pedanías y barrios que se encuentran en manos de PP y Vox en estos momentos.

Serrano reconoce que «no nos ha costado trabajo ponernos de acuerdo con Podemos porque hay más cosas que nos unen que nos diferencian», por lo que «hemos trabajado en sacar unos presupuestos sociales gracias al consenso político que beneficia a los murcianos».

Por su parte, Ruíz Maciá insiste en que «nosotros seguimos siendo oposición, pero lo entendemos de forma distinta a otras formaciones, ya que para nosotros ser oposición no es generar ruido ni intentar destruir al Gobierno». Desde Podemos afirman que «nuestra apuesta es contribuir a la vida de los murcianos con propuestas reales que antes raramente eran atendidas y que ahora sí que son escuchadas».

Entre las iniciativas que Podemos ha logrado introducir en el Presupuesto de 2021 del Ayuntamiento de Murcia destacan 1,5 millones de euros para ampliar el parque de vivienda municipal o 2,5 millones para mejoras en los centros escolares con obras de climatización, zonas de sombraje o cambio de instalaciones eléctricas, 250.000 euros para carriles bici y otros 450.000 euros para mejores y reformas en escuelas infantiles, entre otras.

Cuentas de 2022

Tanto Gobierno como Podemos han insistido en que esta demora en los presupuestos no se puede volver a repetir, ya que los del año 2021 se aprobarán a solo dos meses de acabar el ejercicio, por lo que ya están trabajando en el Presupuesto de 2022, un proyecto que quieren tener listo entre los meses de diciembre y enero y que así se pueda ejecutar dentro del año que le corresponde.

Hay que recordar que el presupuesto consolidado asciende a 426,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,94 por ciento con respecto al ejercicio anterior, cuando las cuentas municipales ascendieron a 422,9 millones, lo que supone un aumento de casi 4 millones de euros en términos absolutos.

La cuantía total para gastos de inversión es de 31 millones de euros, un 22,47 por ciento más que en 2020 cuando esta cifra se presupuestó en 25,4 millones de euros, aunque no se pudieron ejecutar al solicitarse el crédito fuera de tiempo.

PP: «Inflan el presupuesto con 20 millones que no van a llegar»

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Rebeca Pérez, y el concejal Eduardo Martínez-Oliva califican el presupuesto elaborado por PSOE y Ciudadanos de «ficticio», ya que afirman que «las cuentas recogen 20 millones en ingresos que nunca van a llegar a las arcas municipales».

Por ejemplo, «el presupuesto recoge un ingreso de 6 millones por la venta de suelo que no se va a producir, al mismo tiempo que infla otras partidas de forma irreal, como los ingresos patrimoniales y las transferencias corrientes, que cuentan respectivamente con 1,5 y 8 millones por encima de las previsiones reales», indica Martínez-Oliva.

El concejal popular insiste en que el presupuesto «está repleto de artimañas y engaños de este tipo», ya que «el capítulo de inversiones no recoge la anualidad de 13 millones que debe aportar el Ayuntamiento para financiar las obras del soterramiento, lo que refleja la manifiesta incapacidad de PSOE y Ciudadanos».

El concejal de Gestión Económica, Enrique Lorca, responde al PP que «nuestro presupuesto se ajusta a ingresos y gastos» y les reprocha que «ellos presentaron el de 2019 con 3 millones de ingresos menos que los gastos planteados y el de 2020 con remanente de tesorería negativo de 16 millones».