El Ayuntamiento de Murcia va a dar un paso de gigante en la participación ciudadana, que lo colocará a la altura de otros municipios de la Región como Cartagena y Molina de Segura, e incluso lo igualará a grandes capitales españolas como Madrid o Valencia, ciudades en las que ya se pusieron en marcha los Presupuestos Participativos.

Este proyecto consiste en convocar a los habitantes a un proceso de consultas para que elijan las iniciativas a desarrollar en sus barrios o en sus pedanías. En el caso de Murcia ese proceso se abrirá en unas semanas y los ciudadanos podrán decidir sobre el destino de más de cinco millones, explicaron a esta Redacción fuentes municipales, que añadieron que la idea es que las obras que sean votadas y aprobadas estén ejecutadas cuando acabe este mandato, a mediados del 2023.

Esa partida económica ha sido obtenida por el actual Gobierno local de coalición (PSOE-Ciudadanos) de un remanente de tesorería y no se detraerá del capítulo de inversiones de los barrios y pedanías dentro de los Presupuestos Municipales, que serán aprobados previsiblemente en el Pleno del jueves con los votos añadidos de Podemos. Precisamente, según indicaron fuentes municipales, el desarrollo de los Presupuestos Participativos, que nacen con vocación de continuidad, es una de las condiciones que puso encima de la mesa la formación morada para dar su visto bueno a las cuentas que se someten a la sesión plenaria.

Esta propuesta es una de las condiciones de Podemos para darle el visto bueno a las cuentas municipales

En un principio, la cantidad de cinco millones puede parecer modesta para unas cuentas anuales de casi 400 millones, como es el caso de Murcia, pero si se tiene en cuenta que Valencia tiene el doble de población que el municipio y asigna a esta iniciativa unos ocho millones, la cantidad de la capital de la Región no suena tan discreta, añadieron las fuentes municipales.

Para el desarrollo de esta iniciativa la Administración local habilitará una web y dividirá el municipio en distintas zonas, a las que les adjudicará un presupuesto de esos cinco millones sobre el que decidirán qué hacer, teniendo en cuenta las infraestructuras que existen actualmente en cada una de las áreas en la que se troceará Murcia.

Así, los vecinos podrán pedir que se renueven aceras, que se arreglen pistas deportivas, que se construyan parques o carriles-bici, un velódromo, etc., unas ideas que deberán ser sometidas a la evaluación de los técnicos municipales que comprobarán, fundamentalmente, que las obras solicitadas no exceden la competencia municipal y que económicamente son viables. Una vez que se emita el dictamen técnico, se podrá votar en cada zona en que se gastará finalmente el dinero.

Otro de los requisitos que se arbitrará en estos primeros Presupuestos Participativos del municipio de Murcia es que no se propongan proyectos que ya está previsto ejecutar por parte del Ayuntamiento o las juntas vecinales de barrios y pedanías, lo que supondría una duplicidad del gasto y de infraestructuras.

Para alentar y motivar la participación de los habitantes del municipio (más de 400.000 residentes) las concejalías del Ayuntamiento tienen previsto reunirse con colectivos y asociaciones de todo el municipio. El objetivo es que haya una amplia representación de todos los sectores de la población en las propuestas que se hagan para esos más de cinco millones.

Los Presupuestos Participativos nacieron hace décadas en el País Vasco y la primera infraestructura que gestó de este proceso fue un campo de fútbol.