Clases inundadas, cortocircuitos, niños llorando asustados... Así describen desde el AMPA de colegio público Pablo Gil Castillo en la pedanía murciana de Sangonera la Seca la jornada de lluvia que han vivido los escolares este viernes. El tejado de amianto del centro se fracturó afectando al techo de dos aulas tras caer un pino el pasado mes de junio durante otro episodio de fuertes precipitaciones. El suceso ocasionó además la paralización de las clases prácticamente hasta el final del curso ya que varias tejas de la cubierta cayeron al suelo, por lo que se precintó la zona afectada.

Ahora, y tras la tromba de agua caída este viernes en el municipio y en el resto de la Región de Murcia, la lluvia ha afectado a dos clases que tienen a día de hoy los techos sin reparar, así como el tejado por donde se ha colado el agua. Las filtraciones han provocado también cortocircuitos. "Hoy ha llovido un par de horas y ha sido un caos", señala Mayte Guirao, secretaria del AMPA de CEIP Pablo Gil Castillo, quien culpa al Ayuntamiento de Murcia y la Consejería de Educación de no haber arreglado a día de hoy y tras más de un mes del inicio de curso tanto el tejado como los desperfectos ocasionados en las aulas. "Nos prometieron una rápida solución pero no ha llegado".

Los padres tienen previsto manifestarse el próximo lunes frente a las puertas del colegio, ya que por el momento y tras mucho insistir ni la administración regional ni la local han mandado respuesta a las peticiones del centro. Y es que el pasado 5 de julio iban a comenzar las obras de reparación, pero la empresa encargada del cometido señaló a la dirección del colegio que no contaba con los permisos necesarios para empezar, por lo que el problema se ha ido alargando hasta ahora.

"El 17 de septiembre recibimos en el colegio la visita de una técnico del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación", señala Guirao, quien añade que pudo comprobar en persona los desperfectos y daños en el tejado, "dijo que iba a emitir un informe que derivaría a la Dirección General de Centros Educativos y al Ayuntamiento de Murcia", pero ya no hubo más respuesta.

"Estamos desesperados. Todavía no ha pasado nada de gravedad extrema pero como sigamos así cualquier cosa es posible. Los niños están expuestos al amianto roto cada día y las pérdidas en material por la lluvia pueden ser muy grandes", señala la representante del AMPA, que aporta vídeos y fotografías de cómo el agua se ha filtrado este mediodía en el centro, donde los profesores han tenido que poner cubos para recoger las gotas que caían del techo.

El Ayuntamiento de Murcia ha anunciado que el próximo lunes un técnico de la Concejalía de Educación irá al centro para revisar los desperfectos y anuncia que acometerá la reforma y retirada del amianto de forma urgente. El Consistorio alega que la empresa que se iba a encargar de retirar el fibrocemento no había presentado aún la documentación necesaria a la Comunidad para acometer las obras.

Retirada de amianto

El centro escolar, además, estaba dentro de la lista de colegios del municipio de Murcia que este verano iban a ser intervenidos para retirar la cubierta de amianto, pero la falta de permisos oportunos retrasó la obra hasta el punto de que el periodo vacacional ya ha terminado.