El próximo 23 de noviembre se cumplen 800 años del nacimiento del rey Alfonso X El Sabio y el Ayuntamiento de Murcia ha programado exposiciones, conferencias, talleres y actividades diversas para dar a conocer su figura y su especial relación con la ciudad, cuyo concejo creó en 1266.

El alcalde, José Antonio Serrano, y el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, han presentado este miércoles la programación de actividades, que se prolongará hasta el próximo junio de 2022.

Entre las actividades programadas destacan los actos religiosos que se llevarán a cabo el 23 de noviembre, coincidiendo con el octavo centenario, cuando se trasladará la imagen de Santa María de la Arrixaca, antigua patrona de la ciudad y a la que el rey sabio dedicó una de sus cántigas, de la iglesia de San Andrés al conjunto monumental de San Juan de Dios desde allí hasta la catedral, donde habrá una procesión claustral y una misa por el alma de Alfonso X.

El mismo día se celebrará también en la catedral un concierto de música medieval interpretado por la Orquesta y Coro Mixto Infantil y Sénior del Orfeón Fernández Caballero y el grupo Emilio Villalba & CANTICA, de Sevilla.

La antigua patrona será también la protagonista de la exposición «In nomine Dame» que albergará el Museo de la Ciudad desde el 11 de noviembre, la primera que se celebra sobre esta imagen y su historia.

Se expondrán diversas réplicas de la talla original, pinturas, dibujos y fotografías de la imagen, de su capilla y de la iglesia de San Andrés, así como facsímiles de documentos, libros y páginas de hemeroteca.

Además, las artistas plásticas Miriam Martínez Abellán, Carmen Cantabella y Ana Martínez expondrán diversas obras creadas para esta ocasión en las que interpretan desde su propio punto de vista la iconografía y simbología de esa talla religiosa del siglo XIII.

Además, la Sala Lucernario del Palacio Almudí albergará la muestra «Alfonso X. Nueva Mirada» del 16 de noviembre al 30 de diciembre, y el espacio expositivo de Los Molinos del Río será el escenario de «Jaque por un reino.

Los centros culturales del centro de la ciudad y de las pedanías acogerán la exposición itinerante «Las Huellas de Alfonso X»,que arrancará su periplo el 25 de noviembre en el Puertas de Castilla.

El público más joven podrá acercarse a la figura del monarca a través de los talleres que se han programado en los centros de visitantes de Monteagudo y La Muralla.

En el primero de ellos tendrá lugar el 23 de octubre sobre historia de la ciudad para niños de 10 a 14 años y en el segundo, los días 6 y 20 de noviembre para adolescentes de 12 a 16 años.

En cuanto a las actividades multimedia, destacan las que se organizarán en el Planetario del Museo de la Ciencia y el Agua, donde se pondrá en valor el impulso que Alfonso X dio a los astrónomos de la época con dos sesiones especiales los días 22 y 29 de octubre, a las que se suma la proyección de la película «El universo de Alfonso X» el día 26 de noviembre.

En el Pabellón 1 del Cuartel de Artillería se podrá ver desde el 24 de noviembre la instalación audiovisual «Testigos Medievales»; el Museo de la Ciudad emitirá desde el día 25 de ese mes el podcast «Do fuerza hay, derecho se pierde», y en los centros culturales se organizarán desde la misma fecha los juegos digitales «El cofre de las siete llaveas» y «El tapiz de la reina».

La programación, que se puede consultar en la web «alfonsoxcentenario.com» se irá ampliando progresivamente hasta concluir en el mes de junio, donde tendrá un protagonismo especial a través del festival Murcia Tres Culturas.