La torre de la Catedral de Murcia, la segunda más alta de España, cumple 500 años y, para celebrarlo, se han programado hasta el mes de diciembre diversos actos como conciertos desde el campanario y conferencias para dar a conocer su historia.

Los actos, que se han presentado este lunes, arrancan hoy, fecha en la que se colocó la primera piedra de la torre, de 93 metros de altura, en el año 1521, bajo el reinado de Carlos V y siendo obispo de la diócesis el cardenal Mateo Lang.

Para recordar esa efeméride, el grupo Los Clarines del Concejo y el ensemble renacentista de la Universidad de Murcia (UMU), dirigidos por Jorge Losana, ofrecerán un concierto desde la ventana del primer cuerpo del campanario y se podrá seguir desde la plaza de la Cruz en dos pases, a las 19:00 y a las 20:00 horas.

Se han programado también varias conferencias para profundizar en la historia de esta torre, que es la más alta de una catedral en España solo superada por la Giralda de Sevilla, de su construcción y de las fases de sus obras.

Las impartirán los catedráticos de la UMU José Javier Ruiz Ibáñez (20 de octubre) y Cristina Gutiérrez-Cortines Corral (24 de noviembre), y el arquitecto y académico Alfredo Vera Botí (15 de diciembre).

La torre de la catedral está considerada una obra señera de todo el renacimiento español, pues en la construcción de sus dos primeros cuerpos, durante el siglo XVI, participaron los artistas italianos Francisco y Jacobo Florentino, y el cántabro Jerónimo Quijano ‘El montañés’.

Los cuerpos superiores de la torre son obra barroca del siglo XVIII según modelos de José López y Juan de Gea, y en ellos destaca el gran balcón de los conjuratorios que alberga en su interior el que fue relicario del Lignum Crucis.

La culminación de la obra en torno a 1790 se hizo según el diseño del prestigioso arquitecto barroco Ventura Rodríguez.