Un ejemplo para el Ayuntamiento de Murcia de un proyecto inviable debido a que se encuentra en una zona de flujo preferente de agua sería el terreno donde está proyectada la construcción del nuevo centro residencial de la Asociación para personas con síndrome de Down (Assido), que tiene una parcela cedida en la avenida Príncipe de Asturias de Murcia.

El edificio, que tiene como objetivo ser un centro de promoción de la autonomía personal y residencial para personas en edad madura con esta discapacidad intelectual, se iba a construir sobre una parcela cedida a la asociación en la última legislatura del alcalde Miguel Ángel Cámara, pero que debido a la burocracia y otros inconvenientes todavía no ha salido adelante.

El proyecto acumula dos informes desfavorables de la Confederación Hidrográfica del Segura por su ubicación, ya que no es aconsejable construir ahí por el riesgo de acumulación de agua.

El Ayuntamiento tiene la última palabra a la hora de conceder el visto bueno y la Asociación no tiene constancia de una decisión tomada a día de hoy por la Concejalía de Urbanismo. Para salvar la situación, la asociación hizo una declaración responsable comprometiéndose a establecer todos los protocolos que fueran necesarios ante una hipotética inundación de la zona.

«El proyecto cuenta con todas las medidas preventivas y correctoras ante una eventual inundación», señala a esta redacción el presidente de Assido, Víctor Martínez, que espera que de no salir adelante el proyecto en dicha parcela, el Ayuntamiento y la organización se sienten a negociar en qué otra ubicación se puede establecer este centro, un edificio que aspira a ser «un campus de actividad para las familias con proyectos de formación o deportivos».