Aguas de Murcia presentó ayer las actuaciones para la mejora ambiental del río Segura y la construcción de sistemas de drenaje urbano que se pretenden realizar con cargo a los fondos Next Generation.

Los proyectos superan los 120 millones de euros y fueron ayer analizados en el Consejo de Administración de Emuasa. A estos proyectos, se suman los de reutilización de agua en Murcia y pedanías, otros de digitalización y los vinculados con la progresiva implantación de las energías renovables.

Uno de los principales objetivos de estos proyectos es preparar mejor al municipio ante las inundaciones que se producen en el municipio por fuertes lluvias y minimizar la carga contaminante en el agua que llega al río, protegiendo las zonas habitadas de las masas de agua ante desbordamiento de sistemas de saneamiento en episodios de lluvia. Así, las iniciativas para la mejora ambiental del río Segura contemplan la construcción de tanques anti-DSU (descarga del sistema unitario de saneamiento), así como la ejecución de arquetas de alivio en varios puntos de vertidos estratégicos. Además de lo anterior, se han proyectado tanques de tormentas para adecuar el sistema de saneamiento de Algezares y del Barrio del Progreso. Con todos ellos se mejorará la capacidad de respuesta en todo el municipio ante episodios de lluvia intensa y se preservará la calidad del agua del río a través de la depuración.

Por su parte, la empresa municipal también ha propuesto avanzar en los sistemas de drenaje urbano sostenible mediante la renovación de infraestructuras y construcción de otras nuevas adaptadas al caudal actual y futuro para la previsión de crecimiento del municipio de Murcia y sus pedanías.

Estas obras se desarrollarían en varios núcleos urbanos y poblaciones, como son Sangonera La Verde, El Palmar, La Alberca, Santo Ángel, Algezares, Los Garres, San José de La Vega, Murcia, Torreagüera, El Raal, Beniaján, Santa Cruz, Alquerías y Llano de Brujas. Con estas actuaciones, según fuentes municipales, también «se protegerá a las zonas habitadas de las masas de agua ante desbordamiento de sistemas de saneamiento en episodios de lluvia».

Para la gerente de Aguas de Murcia, Inmaculada Serrano, «los fondos europeos son una «enorme oportunidad para hacer realidad proyectos que pueden transformar Murcia y sus pedanías». Según Serrano, la empresa municipal «es totalmente consciente y está trabajando desde el principio» en la definición de los proyectos, haciendo un continuo seguimiento de estos fondos, y buscando la colaboración y la implicación de las distintas administraciones (estatal, autonómica y local). «Se trata de necesidades históricas, muy complejas que requieren de una visión integradora y cuya consecución nos permitiría transformar el territorio», señaló.

Por su parte, el alcalde José Antonio Serrano, destacó y agradeció «el apoyo unánime» del Consejo de Administración, un respaldo que «nos anima a trabajar intensamente en un proyecto que no es sólo de Aguas de Murcia, sino de todo el municipio».

La Contraparada

El Grupo Popular aprovechó la reunión del Consejo de Administración para reclamar que se aumente la capacidad de la potabilizadora municipal, ubicada en La Contraparada, «para que, de esta manera, pueda bajar el recibo del agua que abonan los murcianos».

Los populares instaron al PSOE a que abandone de una vez «su actitud dócil y servil» y se plante ante la CHS para que aumente al máximo la capacidad, «que en la actualidad está por debajo del 40% de su producción», recordaron desde el PP. El edil Antonio Navarro explicó que el agua que se consume en Murcia procedente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla tiene un precio de 0,7 euros por metro cúbico, 3,5 veces más que la que llega directamente a la potabilizadora. «Si aumenta la capacidad de la potabilizadora municipal, será necesario usar menos agua de la Mancomunidad y el recibo para los usuarios podrá bajar», indicó.

Un enfoque social para la atención al cliente de Emuasa

Otro de los puntos tratados durante el Consejo de Administración fue la trasformación del modelo de atención al cliente que se está produciendo en estos momentos y que se vio acelerado por la pandemia, que ha promovido los canales digitales. Aguas de Murcia presentó ayer su enfoque más social en esta transformación digital creando un canal exclusivo para consumidores vulnerables, con discapacidad o con brecha digital. En este sentido, indican desde la empresa municipal, ya se han establecido contactos con la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad(CERMI).