No se ha cumplido el presupuesto que tenía asignado en un principio y ahora, el nuevo Gobierno local debe hacer frente a la reclamación de la empresa que se adjudicó la reforma de los pabellones 1 y 2 del Cuartel de Artillería, que ya lucen rehabilitados. La firma que ha realizado las obras ha llevado al contencioso al Ayuntamiento y solicita que le sea abonada la cantidad de 391.946,68 euros.

Esa cifra es el resultado de sumar distintos conceptos, entre ellos, la diferencia de las mediciones llevadas a cabo y los precios de la reforma, según consta en el expediente que está tramitando el Ayuntamiento y al que ha tenido acceso esta Redacción. Fuentes municipales, explicaron que estas facturas son algunas de las que el nuevo Gobierno local, salido de la moción censura, se ha encontrado sin abonar. Las mismas fuentes precisaron que el dinero que hay que pagarle a la adjudicataria del proyecto de remodelación del Cuartel de Artillería ha sido incluido en los Presupuestos Municipales de 2021, que se aprobarán las próximas semanas.

La reforma de los pabellones 1 y 2 del Cuartel de Artillería fue adjudicada por la Junta de Gobierno en junio de 2018 por un presupuesto de 3.148.000 euros (1.723.000 millones el pabellón 1 y 1.424.000 millones el pabellón 2), una partida económica cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el marco del programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, con la Estrategia DUSI Murcia IT: Innovación y Tradición.

La rehabilitación de los pabellones del antiguo complejo militar ha costado 3,1 millones y fue adjudicada hace tres años

La rehabilitación de esta propiedad municipal, enclavada en el Barrio del Carmen, junto al río Segura, fue la UTE formada por Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales S.A.U. – Wenceslao García Pintura y Decoración S.A. Una firma que empezó a reclamar dinero de precios contradictorios ya en 2019, según consta en el expedientes instruido por la Concejalía de Cultura, en el que se detalla que técnicos municipales estuvieron de acuerdo en los planteamientos de la empresa adjudicataria.

El proyecto de reforma se inició por el pabellón 1, el más grande del conjunto de los seis que componen este espacio, con una superficie de 2.968 m2 distribuidos entre la planta baja y dos alturas más. Los trabajos consistieron en vaciar el edificio mediante la eliminación de tabiques y compartimentos, realización de catas para evaluar el refuerzo final de la cimentación, restauración de las fachadas (conservando sus materiales originales, ornamentación, carpinterías y huecos), reparación de las balaustradas de los balcones y las cubiertas, así como la retirada de las bajantes de saneamiento y el cableado visible.

Los trabajos han estado cofinanciados al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Las obras prosiguieron en el pabellón 2, cuya planta baja fue reabierta con la programación de un denso calendario de actividades culturales, se rehabilitaron los 2.256 m2 de la planta baja, primera y segunda. En este espacio se recuperaron también las fachadas, en las que se prestó una atención especial a las molduras y paños azulejeados de inspiración morisca. Además, se reforzó la estructura, aumentando su capacidad de carga, incrementando el grosor de los pilares y contando con la supervisión arqueológica, tanto en la fase de desmontaje como en las demoliciones.

El recinto del Cuartel de Artillería acoge, además, la Biblioteca Municipal Río Segura, el Museo y el acuario de la Universidad de Murcia (UMU), el Conservatorio Profesional o los centros Cendeac y Párraga (dependientes de la Comunidad Autónoma).