Hasta primavera de 2024 la empresa municipal Aguas de Murcia no abandonará la que hasta ahora ha sido su sede: la antigua estación de trenes de Murcia-Zaraíche. La entidad acaba de lanzar junto al Ayuntamiento de Murcia y el Colegio de Arquitectos un concurso de ideas para elaborar el proyecto de la nueva sede, que se ubicará en una parcela de la que es titular Aguas de Murcia y que se sitúa tras las instalaciones de Carrefour-Zaraíche. El edificio contará con cerca de 4.000 metros cuadrados de oficinas y 3.300 m2 de zona de aparcamiento con un presupuesto estimado de ejecución de casi 7 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

El uso de la antigua estación no está determinado. | L.O.

Emuasa cuenta con oficinas dispersas en distintas ubicaciones del término municipal, por lo que se ha apostado por unificación de las mismas en un único edificio lo que permitirá capitalizar diferentes sinergias tanto en el trabajo diario como en la gestión del servicio a la ciudadanía. Según las estimaciones, durante la ejecución de la obra se pueden crear más de 100 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, constituyendo una significativa inyección económica para la ciudad que contribuirá a remontar la actual crisis económica producida por la pandemia.

La ejecución de las obras deberá tardar como máximo dos años y contará con siete millones de euros

Las ideas que se presenten al concurso deben poner en valor soluciones para conseguir un edificio con un diseño bioclimático acorde a las condiciones del municipio, de modo que se obtenga unas condiciones de confort en un modelo eficiente, sostenible y seguro.

Para ello se deberán tener en consideración aspectos relevantes como la orientación y el diseño; los consumos energéticos y de agua; la seguridad y la salud.

La publicación de las bases del concurso de ideas se realizará el 15 de octubre, disponiendo los interesados de tres meses para presentar las propuestas, y realizar todas las consultas que desean, así como solicitar visita a la parcela.

La empresa municipal encargada de gestionar el suministro de agua ya preparó un proyecto hace años, con un presupuesto superior al actual, para cambiar la sede de sus instalaciones. La función que cumpla dentro de tres años la antigua estación de tren todavía no está clara.

El PP pide «recuperar» para los vecinos la antigua sede

El Grupo Municipal Popular ha reivindicado que la sede actual de Emuasa se recupere para los vecinos en un entorno verde y saludable. «Ante la ausencia de ideas propias y planificación de la coalición de izquierdas que forman PSOE y Ciudadanos, el PP apuesta porque en el entorno se ejecute el proyecto que diseñó el equipo de José Ballesta y que consiste en generar un espacio urbano, amable y atractivo con jardines y zonas verdes, espacios culturales y cafeterías, puntos de recarga eléctrica y estaciones de alquiler de movilidad eléctrica y física».