Un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y la Fundación Patronato Jesús Abandonado garantizará, según fuentes municipales, la cobertura de las necesidades básicas de alojamiento, manutención y atención sociosanitariaa personas sin hogar residentes o en tránsito en el municipio. El convenio tendrá una duración inicial de cuatro años prorrogable a otros dos y un gasto anual de 563.925 euros, lo que supondría un total de 2,25 millones de euros.

Desde el Ayuntamiento señalaron ayer, con respecto al alojamiento temporal en el centro de acogida, que su finalidad es facilitar un lugar donde pernoctar a las personas sin hogar que cumplan con los requisitos establecidos, a quienes también se les ofrece desayuno para un total de 45 plazas, de las cuales 5 están destinadas a mujeres y 40 a hombres. Según fuentes municipales, el horario para acceder a estas instalaciones es de 20.00 a 8.00 horas, y que «podrán acceder al centro fuera del horario estipulado, las personas derivadas a través del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social, Semas, o de la Policía Local».

El convenio suscrito ofrece también un servicio de atención integral sociosanitaria a personas sin hogar o en situación de exclusión social en un espacio de alojamiento estable. El número de beneficiarios directos es de 15 personas y el horario de asistencia sanitaria se realiza durante las 24 horas del día, ya que los usuarios de este servicio son personas acogidas en el centro de Jesús Abandonado.

Respecto al comedor social, el Ayuntamiento informa que da cobertura a unas 45 personas en horario de 12.00 a 13.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas. «En todo momento se prioriza el acceso a la comida cocinada, teniendo un carácter excepcional y de refuerzo la entrega de bocadillos ante un aumento circunstancial de la demanda», indicaron.