La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia ha iniciado el proceso de expropiación del Molino Grande de Puebla de Soto, un edificio histórico de la huerta de Murcia con más de cien años de vida que será recuperado para evitar que termine derrumbándose ante el mal estado que presenta.

Para ello, desde el Servicio de Gestión Urbanística se ha iniciado el expediente de expropiación con el objetivo de hacerse con los terrenos en los que se encuentra ubicado el inmueble, un proyecto que se inició gracias a la solicitud del alcalde pedáneo de Puebla de Soto, Francisco Galera Zamora, y que ha sido respaldado con un informe del subdirector técnico de Urbanismo, Jesús López, en el que argumenta la conveniencia de la adquisición del molino para el interés público por sus valores etnográficos, arquitectónicos, ambientales y paisajísticos.

Gestión Urbanística ha redactado el proyecto de expropiación del Molino Grande de Puebla de Soto por el sistema de tasación conjunta, que tiene como fin identificar y relacionar los bienes y derechos afectados para que puedan ser valorados e indemnizados.

El Molino Grande de Puebla de Soto, también conocido como Molino de Abades, del Obispo o Molino Caballero, es una edificación con una antigüedad superior a los cien años que cuenta con el máximo grado de protección que recoge el Plan General, catalogado con grado 1, y en donde la reciente incoación del expediente BIC de las dos acequias mayores (Aljufía y Alquibla) por resolución de la Dirección General de Bienes Culturales, incluye una serie de elementos asociados y por tanto también protegidos, entre los que está precisamente el Molino Grande de Puebla de Soto asociado a la Acequia Mayor Alquibla.

Según el Consistorio, actualmente este inmueble se encuentra cerrado y sin actividad, con una tipología similar a la del uso de un almacén/industria, y cuya construcción se encuentra en un deficiente estado de conservación, habiendo tenido que adoptar especiales medidas de apuntalamiento para evitar su derrumbe.

El concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, explica que el molino se encuentra en una zona verde y se ha iniciado el expediente de expropiación aprovechando que existía una deuda por parte de sus propietarios. El objetivo es redactar un proyecto de recuperación, cuando ya sea propiedad municipal, y «hacer algo similar a lo que se ha realizado en el Molino de Aljucer o en Del Amor, pero con una menor dimensión ya que es más pequeño».

El fin último es que «con estas actuaciones puntuales se vaya recuperando patrimonio de la huerta», señala el edil.

La obtención del suelo cuenta con un presupuesto cercano a los 30.000 euros, mientras que el informe de Disciplina Urbanística está tramitando el expediente de rehabilitación y ruinas sobre el Molino Grande de Puebla de Soto, con unos costes de instalación y mantenimiento de las medidas de seguridad que ascienden a 271.000 euros.

El pedáneo de Puebla de Soto indica que se trata de una edificación muy antigua que está en mal estado. «En él se hicieron ya unos trabajos cuando se cayó la techumbre, pero al tratarse de una propiedad privada no podemos actuar para recuperarlo para el pueblo», apunta Francisco Galera. Por ello, «el Ayuntamiento asumió el coste de la instalación de un sistema con el que mantenerlo en pie y evitar que se venga abajo, elementos de contención por los que se paga un alquiler todos los meses, por lo que urge iniciar la recuperación», indica el pedáneo de Puebla de Soto.