La Gran Vía de Murcia parecía hoy una de esas postales bucólicas donde la felicidad desborda por las esquinas. La decisión del Ayuntamiento de cerrar todos los domingos al tráfico rodado esta arteria de la ciudad ha dejado imágenes impensables hace solo unos años. Desde las 10.00 a las 14.00 horas de hoy adolescentes, parejas, familias enteras con niños pequeños han recorrido la Gran Vía andando, en bicicleta o en patinete eléctrico y han reclamado el asfalto como suyo. Un espacio, desde plaza de la Fuensanta hasta el cruce con la calle Jara Carrillo, que también ha sido aprovechado para la realización de diversas actividades gratuitas promovidas por el Consistorio con motivo del Día Mundial de la Salud Mental y el Día de los Tíos. Desde talleres de capoeira, Hula Hoop y baile inclusivo hasta batucadas o juegos de madera.

Una de las actividades que ha interesado más a los transeúntes ha sido la feria solidaria sobre salud mental donde diversas entidades de toda la Región, entre otras la Fundación SoyComotu o TP Cartagena,  han podido montar su stand y compartir con los vecinos su trabajo y sus demandas. Si la salud mental ha sido el principal tema en este cierre de la Gran Vía, el próximo domingo lo será el de la creatividad y los artistas murcianos, mientras que el día 24 se centrará en deporte y salud y el 30 en temas urbanos. Para homenajear a los tíos y tías el Ayuntamiento ha regalado plantas a todos aquellos niños que han acudido a Gran Vía acompañados de este familiar de tercer grado.

El Ayuntamiento ha regalado flores a los niños acompañados de su tío o tía L.O.

“Tenemos nuestra casa aquí al lado y este espacio para que los críos disfruten del patinete es ideal; es una buena idea y espero que la mantengan todos los domingos”, señala Javier desde su bicicleta, uno de los muchos padres que ha aprovechado el cierre para pasar tiempo con la familia al aire libre. María y Lucía son hermanas, de 16 y 13 años, y aseguran que hay pocos lugares tan grandes en Murcia para sacar provecho de los patines en línea que portan ambas. “Mi madre suele ir los domingos a una terraza de aquí con sus amigas, y esta vez la hemos querido acompañar porque sabíamos que la Gran Vía estaría prohibida para los coches”, señala María.

Los patinetes eléctricos han sido uno de los grandes protagonistas en el cierre de la Gran Vía L.O.

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha querido comprobar a pie de calle la acogida de esta iniciativa, que está enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad 2021 con la que se pretende sensibilizar, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie. “Hasta ahora el cierre de la Gran Vía solo ocurría en fechas excepcionales, como el Bando de la Huerta o en Moros y Cristianos, pero daros cuenta de qué espacio tan bonito y perfecto tenemos en el centro de la ciudad y la capacidad que tiene de generar actividades”, sostiene el regidor, que explicó que la idea fundamental es abandonar el transporte en vehículo y que la ciudad sea para los peatones, para sus paseos y para su disfrute en espacios amplios y espectaculares”. El alcalde tiene previsto ampliar esta idea a otras vías de la ciudad y en barrios y pedanías. Además, José Antonio Serrano aseguró que uno de sus objetivos es ampliar de manera progresiva los espacios libres de emisiones de carbono. “Hay proyectos claros, como la peatonalización del Puente Viejo o la Plaza Camachos y muy pronto veremos resultados”, señaló.

Serrano se refirió a su presencia en la constitución del primer Foro Local de la Agenda Urbana española, que tuvo lugar en Sevilla, “una ciudad de características parecidas a la nuestra, con una flota de autobuses totalmente ecológica, donde los carriles bici se utilizan de manera masiva, y donde a nadie se le ocurre cruzar sin mirar”.