La Plataforma Prosoterramiento trata de evitar que Adif se lleve la salida de los trenes de Madrid al apeadero de Archena a partir de febrero. Su portavoz, Joaquín Contreras, considera que la estación de mercanías de Nonduermas reúne mejores condiciones y, además, evitaría a los viajeros un desplamiento por carretera que muchos días se alargará más de lo previsto a causa de «las retenciones del tráfico que se registran a la salida de Murcia y en la autovía de Madrid a la altura del cruce de la Universidad».

Contreras ha solicitado una entrevista al alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, para pedirle que trate de evitar los perjuicios que el traslado hasta Archena ocasionará a los usuarios.

Adif ha iniciado los preparativos para acondicionar la estación de Archena con el fin de que pueda acoger a los usuarios de los trenes de Madrid cuando se corte el tráfico entre la estación del Carmen y Nonduermas para hacer las obras de soterramiento, dentro de la línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería. Fuentes de la sociedad señalaron que una vez definidas las actuaciones necesarias, se redactará el proyecto.

El portavoz de Prosoterramiento explicó que en Nonduermas, que está a unos pocos kilómetros de Murcia, «hay una estación de viajeros, que incluso tiene un paso subterráneo para que los peatones puedan llegar a las vías y que cuenta con un jefe de estación. Además, en Nonduermas duermen los trenes», indicó.

Contreras añadió que «incluso tiene andenes, aunque Adif argumenta que no están a la altura necesaria, sino que habría que hacer un recrecimiento de unos 65 centímetros» para que los vijeros puedan subir y bajar de los trenes.

También Antonio del Campo, portavoz de la Plataforma de Defensa del Ferrocarril, apuesta por Nonduermas.