La plantilla del Ayuntamiento de Murcia cuenta con cerca de 2.500 funcionarios, de los que 400 son policías locales, un 15% del total de trabajadores. Sin embargo, este colectivo acumula más del 50% de los expedientes disciplinarios que ha abierto la Administración municipal desde el 2016 hasta la actualidad. En ese periodo de tiempo, se han abierto 81 procesos, de los que 42 corresponden a los agentes del cuerpo de seguridad, según datos facilitados a esta Redacción por fuentes municipales. En 2020, de los 13 expedientes abiertos, 11 fueron a policías locales.

Los expedientes disciplinarios pueden derivar en apercibimiento o en suspensión de empleo y sueldo y son instruidos por el servicio de Personal. Sin embargo, en el caso de la Policía Local, desde el anterior mandato son abiertos y solventados por la jefatura del cuerpo municipal de seguridad y por los distintos mandos que la integran, entre ellos el comisario jefe (antes denominado jefe de la Policía Local). Este hecho y el elevado número de expedientes disciplinarios abiertos ha llevado al SIME, sindicato mayoritario en el Consistorio, a tomar cartas en el asunto.

Ayer mismo, esta organización presentó un escrito para su debate en el Comité de Seguridad y Salud que se celebrará esta mañana y en el que se analizará, entre otros asuntos, el informe de la Inspección de Trabajo en el que advierte de graves deficiencias en el servicio de Riesgos Laborales y, en especial, en Policía Local donde se ha apreciado que no se realizan de forma adecuada los informes para el uso de armas de los agentes.

En el escrito remitido por el SIME al Comité, el sindicato reclama que los expedientes a los policías locales sean abiertos e instruidos por el servicio de Personal del Ayuntamiento. «Con la actual situación sobre la instrucción interna de los expedientes dentro del propio cuerpo de la Policía Local por parte de altos mandos escogidos por el propio jefe y con dependencia directa también del mismo, a nuestro criterio y según estudio pormenorizado de los expedientes abiertos y objeto de sanción, consideramos que se ha perdido todo tipo de autonomía e independencia», explica el sindicato. Añaden que «a los riegos psicosociales existentes dentro del servicio de la Policía Local debemos sumarles el permanente establecimiento del sistema del miedo mediante la terrorífica herramienta de los expedientes sancionadores que ha conseguido un ambiente de trabajo enrarecido y con un estado anímico que se intenta ocultar con datos estadísticos irreales».

El sindicato mayoritario indica en el escrito presentado, que será analizado hoy, que el sistema de apertura e instrucción de expedientes a la Policía Local fue dejado en manos de la jefatura de la Policía Local por el anterior equipo de Gobierno, que permitió ese cambio para que no los instruyera Personal como sí hacen con el resto de funcionarios