El Ayuntamiento de Murcia ha forzado una reunión entre las tres administraciones (central, autonómica y local) para poner en marcha el proyecto de musealización de los restos de San Esteban, documento que se debía haber entregado con el plan de recuperación y que aún no está hecho.

Así lo han dicho este lunes el alcalde y vicealcalde de Murcia, José Antonio Serrano y Mario Gómez, respectivamente, quienes han presidido el primero de los tres encuentros que hay previstos para retomar los trabajos con la vista puesta en que a mediados de 2024 murcianos y visitantes puedan disfrutar de un entorno recuperado y conocer los orígenes de la ciudad de Murcia.

Con la primera reunión, en la que han participado expertos en arquitectura, arqueología, musealización, técnicos de las tres administraciones, profesionales de la UMU y el equipo redactor del proyecto, se quieren dar los primeros pasos para la firma del convenio entre las tres administraciones, “algo esencial para que el proyecto de la recuperación de San Esteban tenga cobertura legal y que no existiría”, afirma Gómez.

Además, habrá que revisar el acuerdo de financiación, ya que el coste inicialmente previsto de 15 millones de euros será algo superior, rondando los 20 millones de euros.

El reparto inicial era de un 40 por ciento el Ministerio de Cultura, un 30 por ciento la Comunidad Autónoma y un 30 por ciento el Ayuntamiento.

El alcalde de la capital detalla que en total se mantendrán tres reuniones, en las que se quiere dar forma al nuevo proyecto de musealización de los restos de los siglos XII y XIII hallados en San Esteban y por ello se hará un estudio de la zona en la que irán los pilares del futuro museo con el fin de no dañar los restos que pueda haber en esos puntos y poder extraerlos antes de iniciar los trabajos. Al tiempo que se renovará la cubierta de geotextil que los protege.

Por su parte, Mario Gómez ha denunciado la pasividad del anterior equipo de Gobierno, quienes “no exigieron en su momento los trámites que ahora nosotros estamos agilizando”.

Museo o centro de visitantes

El debate ahora también se encuentra en si la recuperación de la zona se hará con un museo propiamente dicho o si se optará por el concepto de un centro de visitantes vivo en el que se pueda conjugar el estudio de los restos con las visitas guiadas.