El Ayuntamiento de Murcia ha iniciado los trámites para incorporar temporalmente 54 viviendas al parque público municipal, que se destinarán a alquileres asequibles. Para ello, la Junta de Gobierno local ha aprobado suscribir un convenio con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), que cederá al Consistorio el usufructo de esas viviendas a cambio de una compensación mensual «notablemente inferior al precio de mercado».

El Ayuntamiento se hará cargo también del mantenimiento ordinario de las casas, que se destinarán a alquileres sociales. El contrato tendrá una duración de cuatro años prorrogables anualmente hasta otros cuatro.

La Junta de Gobierno ha suscrito también este viernes un convenio con la asociación Teléfono de la Esperanza para llevar a cabo actividades relacionadas con la promoción de la salud emocional y el bienestar social de los mayores del municipio. Así, los trabajadores y voluntarios de la entidad ofrecerán ayuda a los mayores y residentes en el parque de viviendas municipales.

También los mayores serán los beneficiarios de una inversión de más de 439.000 euros aprobada por la Junta de Gobierno para contratar el servicio de formación para los 76 centros sociales municipales por un plazo de dos años.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha presentado media docena de proyectos relacionados con la mejora de la movilidad en la ciudad a la convocatoria europea Next Generation, puesta en marcha para la recuperación tras la pandemia del coronavirus, por un importe total de más de 36,2 millones de euros.

La Junta de Gobierno municipal ha aprobado este viernes la solicitud de esos fondos con los que se pretende modernizar la red de transporte público, ampliar los carriles bici y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En concreto, se han solicitado más de 9,8 millones de euros para ampliar la red municipal de carriles bici, y otros 8,4 millones de euros para la adquisición de autobuses eléctricos.

Más de 6,7 millones de euros irán a parar a un proyecto de implantación de sistemas inteligentes aplicados al transporte urbano para los sistemas de tickets, y otros 7,2 millones para tecnificar las infraestructuras de gestión de tráfico y modernizar sus sistemas de medición, control y gestión.

Por último, se han solicitado casi 3,3 millones de euros para ampliar la red de carriles bus segregados del resto del tráfico.