La Inspección de Trabajo ha dado un tirón de orejas al Ayuntamiento de Murcia tras detectar varias deficiencias que no han sido subsanadas en el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales desde que se llevó a cabo una inspección en el año 2019 y de las que ya se dio aviso a la Glorieta. La más grave, sin duda, es que la jefa de Salud Laboral era la que hacía los informes de aptitud para el uso de armas de los agentes de la Policía Local de Murcia sin tener la especialidad que se requiere para ello, ya que no es especialista en Medicina del Trabajo.

Así queda reflejado en el requerimiento firme de la Inspección de Trabajo al que ha tenido acceso LAOPINIÓN y en el que se deja constancia de que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento contaba con un servicio de apoyo externo que sí contaba con los especialistas necesarios, siendo, sin embargo, la jefa de Salud Laboral la que se encargaba de estos informes a los agentes.

Por lo que señala que "el Servicio de Prevención Propio sigue aquí también sin hacer una gestión adecuada cuando interfiere en las funciones que están externalizadas y permite el incumplimiento de lo recogido en el pliego de prescripciones técnicas, así como de la normativa aplicable".

Este informe concluyente de la Inspección de Trabajo indica que durante 2019 se detectaron deficiencias que no fueron subsanadas, por lo que el concejal de Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, explica que "no vamos a permitir no sólo que se incumpla la Ley sino que se ponga en riesgo la seguridad y salud laboral de los empleados públicos".

En el documento de la Inspección de Trabajo se reconoce la insuficiencia de medios humanos, así como la falta de especialización, lo que impide una buena gestión en prevención. Además, parte del servicio está externalizado pero igualmente esta fórmula "no está contemplada válidamente debiendo el Ayuntamiento optar por la externalización completa y global de las especialidades o bien por asumir como medios propios las materias no externalizadas", según consta en el citado informe.

Lorca pone el acento en que una las graves deficiencias detectadas se refiere a los reconocimientos médicos sobre la aptitud laboral de los agentes de la plantilla de la Policía Local, ya que no se han realizado con la especificidad que marca la Ley, puesto que debe ser un especialista en Medicina del Trabajo quien realice los informes para el uso de armas. Por ello, Lorca también anuncia cambios en este procedimiento para evitar el más mínimo riesgo para salud.

El edil explica a esta Redacción que "ya hemos subsanado estas deficiencias que no fueron resueltas por la anterior Corporación, pese a que se les notificaron los errores detectados".

Refuerzo en Riesgos Laborales

Para subsanar los errores detectados por la Inspección de Trabajo y evitar que vuelvan a producirse, desde el Ayuntamiento de Murcia anuncian que se va a reforzar con más recursos y medios el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales con el fin de que pueda desarrollar todas las especialidades que marca la Ley.

El Informe de Inspección de Trabajo recoge hasta siete deficiencias, sobre las que ya requirió al Ayuntamiento el 25 de junio de 2019, y ahora en un nuevo informe de julio de 2021 concluye que no se han adoptado las medidas necesarias para corregir los incumplimientos detectados, informe que le fue notificado a la Corporación el pasado mes de agosto.