El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha presidido este lunes por la tarde la reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencia Municipal, en el que se ha decidido activar el Plan Territorial de Protección Civil del municipio en fase de preemergencia por aviso naranja por fuertes lluvias, informaron fuentes municipales en un comunicado.

En la reunión han participado además el vicealcalde, Mario Gómez; los concejales de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca; de Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Paqui Pérez; y de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, así como técnicos de Policía Local, Bomberos Protección Civil, Limpieza Viaria, Parques y Jardines, Informática y Aguas de Murcia.

El Ayuntamiento activa así el Plan Territorial de Protección Civil del municipio, en situación de preemergencia, por aviso naranja de fuertes lluvias decretado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Según las previsiones, pueden acumularse hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora entre las 21.00 y las 8.00 de este martes.

Este dispositivo especial está compuesto por distintos servicios municipales como Policía Local, Bomberos, Tráfico, Aguas de Murcia, Limpieza Viaria, Alumbrado público y Parques y Jardines, así como el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS).

Así, todos los efectivos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil están en aviso ante la posible evolución de las próximas horas, con la finalidad de actuar de forma eficaz y rápida ante los posibles problemas que puedan surgir.

En un primer momento el dispositivo estará conformado por 270 agentes de Policía Local -220 del servicio ordinario y 50 del extraordinario-, 54 efectivos de Bomberos -38 del servicio ordinario y 16 del extraordinario- y un retén de ocho voluntarios de Protección Civil con vehículos y bombas de achique. Este dispositivo se irá modificando según las necesidades de cada momento.

Parques cerrados

Por su parte, el servicio de Parques y Jardines ha cerrado ya los jardines de Floridablanca, Cuartel de Artillería, Malecón, Reina Sofía y estación del Carmen.

Desde el Ayuntamiento se recomienda evitar viajar mientras permanezca activado el aviso naranja, y si se hace procurar circular preferentemente por carreteras principales, no atravesar las ramblas o calles con agua, respetar los puntos cortados y no establecer vehículos en zonas inundables.

De esta forma, se activa el dispositivo especial de Policía Local de vigilancia y control de las zonas inundables del municipio que estará operativo mientras duren estas condiciones climatológicas.

Las unidades operativas de ciudad y pedanías revisarán periódicamente, de acuerdo con el avance de las precipitaciones, todos aquellos lugares donde se producen riesgos por acumulaciones de agua o cortes de carreteras y calles por la existencia de ramblas o pasos naturales de aguas pluviales.

Lo que se pretende con este plan es intervenir de la forma más rápida posible y atender con inmediatez los requerimientos de los vecinos del municipio para minimizar los efectos de las posibles fuertes lluvias, estableciendo las actuaciones prioritarias.