Caminar por una calle vacía por la noche y sentir un escalofrío por la espalda al escuchar a alguien caminando detrás. Intentar coger algo del bolso con lo que poder defenderse en el caso de verse sorprendida por un extraño mientras aceleras el paso. En esta situación se ven cada día cientos de murcianas, quienes se sienten inseguras al volver a casa, al ir a coger el coche tras salir de trabajar, mientras practican deporte o mientras que salen a comprar algo urgente a deshoras.

La inseguridad a la que hacen frente las mujeres cada noche en calles oscuras, zonas solitarias o caminos sin aceras supone un problema al que el Ayuntamiento de Murcia quiere poner solución con el proyecto REVAction, presentado por la Concejalía de Igualdad, Juventud y Cooperación al Programa Daphne de la Comisión Europea.

El proyecto es el resultado de un trabajo conjunto entre las técnicas municipales de los servicios de Igualdad y Programas Europeos del Servicio de Juventud y la Concejalía de Programas Europeos. Entre los objetivos que persigue destaca la detección de puntos negros en la ciudad para que haya una red de itinerarios seguros, «hacer que la ciudad sea más segura y amigable para las mujeres», explica la concejala de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo, Teresa Franco.

La Comisión Europea comunicará el resultado el próximo mes de octubre y si la iniciativa de Murcia es seleccionada para recibir fondos se desarrollarán nuevas herramientas a nivel municipal para detectar, proteger y combatir de manera temprana la violencia machista entre jóvenes con especial enfoque en los grupos más vulnerables, aumentando también la coordinación entre todos los servicios y profesionales implicados.

Franco indica que para llevar a cabo el trabajo de campo y elaborar un mapa de rutas seguras se contará con la participación vecinal, de asociaciones y colectivos, con el fin de detectar puntos negros de la ciudad, como pueden ser la zona de Murcia Río que va hacia la Contraparada, el entorno de La Fica, algunas calles de Santa Eulalia o de la parte trasera del Mercado de Verónicas, donde sería necesario aumentar la iluminación.

Espacio para mujeres

Otra de las propuestas del proyecto REVAction presentado por al Consistorio a la Comisión Europea plantea la creación de un ‘Espacio para mujeres’ que sirva como lugar de información, formación, prevención y apoyo. En él habrá una zona destinada a las asociaciones para consulta e información. «Queremos apostar por la simplificación administrativa cuando hay un caso de denuncia por violencia de género o agresión y que la afectada no tenga que enfrentarse a trámites y trámites, aligerando la burocracia», indica la concejala.

Teresa Franco apuesta por aunar en un mismo espacio todos los recursos que necesitan estas mujeres, tanto el acceso al alquiler de una vivienda como las ayudas para sus hijos o los trámites con la Administración.

La elaboración de protocolos para la detección de conductas violentas y relaciones tóxicas entre los adolescentes será otro de los objetivos.

El proyecto que se ha elaborado junto a los municipios de Umea (Suecia) y Trikala (Grecia), así como la Escuela Regional de Administración Pública de Umbría (Italia). «Ya es un logro que se haya creado este consorcio y se haya empezado a trabajar juntos en la prevención de conductas de violencia machista en estas ciudades», hace hincapié la edil de Igualdad de Murcia.