El coordinador de IU-Verdes en el municipio de Murcia, John David Babyack, de cara a la elaboración de los presupuestos de 2021, ha reclamado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia "priorizar la atención social y las Juntas Municipales en los presupuestos de 2021".

Así, insta a que el Consistorio "pague su deuda a las Juntas Municipales, cuya financiación incumple sistemáticamente el Reglamento de Participación Ciudadana que establece que las Juntas Municipales recibirán al menos el 8% del presupuesto municipal".

Así, Babyack ha afirmado que "la mejora de la financiación de las Juntas Municipales para atender adecuadamente a los vecinos de los barrios y pedanías ha sido una reivindicación histórica de prácticamente todos los grupos municipales, a excepción del Partido Popular, que durante la pasada legislatura solo se ha dedicado a poner trabas y dificultades a las Juntas para poder funcionar adecuadamente".

En esa línea, el coordinador municipal de Izquierda Unida-Verdes Murcia indica que su formación espera ver esta reivindicación recogida en los próximos presupuestos "de forma significativa".

En los últimos presupuestos aprobados correspondientes al año 2020, el presupuesto de las Juntas Municipales fue del 2,27% del presupuesto municipal. Para alcanzar el 8% obligatorio sería necesario aumentar el presupuesto en al menos 24,22 millones de euros.

"Queda claro que la financiación de las Juntas Municipales nunca ha sido una prioridad de los gobiernos de Cámara o Ballesta. Esperamos que el equipo de Gobierno de Serrano sea diferente al respecto", señala.

Para finalizar, el coordinador municipal ha indicado que IU-Verdes Murcia prestará "especial atención" a los presupuestos de las concejalías de servicios básicos como Mayores, Vivienda y Servicios Sociales, Cultura, Igualdad y Juventud, Transportes y Empleo para que se reviertan los recortes en los servicios públicos llevados a cabo en las anteriores legislaturas".